Componentes Generales

Desde el año 2005, después de un serio trabajo de reflexión curricular y de un proceso de mejoramiento continuo hasta hoy, los planes de estudio han sido reformulados dentro del Sistema de Créditos Académicos, donde el estudiante puede construir su propio plan de estudios, acorde con sus intereses y destrezas. El currículo considera cuatro componentes de formación:

  • Núcleo de formación fundamental: Son aquellas experiencias y actividades de enseñanza y aprendizaje que le posibilitan al estudiante la apropiación de conocimientos y conceptos básicos, así como de las competencias y destrezas que definen de manera específica y esencial la formación en una disciplina o profesión y que le permiten al egresado ser reconocido como un miembro de la respectiva comunidad académica o profesional.

  • Énfasis: (no constituye especialización) Son asignaturas que promueven la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo específico, dentro de la misma área de conocimiento de la carrera que cursa el estudiante

  • Opciones Complementarias: Promueven la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo específico, en otra área del conocimiento, lo que le permite al egresado una ampliación del panorama de su ejercicio profesional.

  • Electivas: Asignaturas que puede escoger entre una oferta de más de 700 cursos y que responderán a sus intereses personales.

 

UNIDAD PORCENTAJE CREDITOS OBSERVACIONES
Núcleo de Formación Fundamental 70% 115 Todas las asignaturas del núcleo son de carácter obligatorio
Énfasis y Complementarias 20% 33 (en total) Obligatorio 9 créditos de un mismo énfasis. Las opciones complementarias están conformadas por 9 créditos de un mismo departamento
Electivas 10% 17 Tomadas en cualquier departamento de la Universidad

 

Presentación Gráfica del Plan de Estudios

                                       
                                                               
* Pensum vigente.

El siguiente mapa mental (Ver PDF Plan Actual) muestra de manera gráfica la organización general de las unidades de estudio de los 165 créditos académicos que conforman el Plan de Estudios de la Carrera.

El detalle de las asignaturas que componen las áreas electivas, los énfasis y las complementarias así como la organización final de las asignaturas en un semestre particular dependerá del cumplimiento de los requisitos del caso y de la elección de cada estudiante dada la flexibilidad que ofrecen los programas de la PUJ. En este sentido, todos y cada uno de los estudiantes cuenta con el apoyo de la Consejería Académica.

Dentro del plan de estudios de Ingeniería de Sistemas se tiene presente las asignaturas del Núcleo de Formación Fundamental, Énfasis-Complementarias y Electivas.

A continuación se muestran algunas rutas (mallas) sugeridas que les pueden servir de guía para la ejecución de su Plan de Estudios. Son sólo ejemplos. Los estudiantes deben recordar que pueden ver cualquier asignatura del Plan de Estudios en cualquier semestre, siempre que cumplan con los requisitos. 

  1. 1. Malla_01-Diferencial_SIN_Práctica.
  2. 2. Malla_02-Diferencial_SIN_Práctica.
  3. 3. Malla_03-Diferencial_SIN_Práctica.
  4. 4. Malla_01-Diferencial_con_Práctica.
  5. 5. Malla_02-Diferencial_con_Práctica.
  6. 6. Malla_01_PreCalculo_SIN_Práctica.
  7. 7. Malla_9_Semestres.
Áreas de Énfasis del Plan de Estudios

A continuación se presenta una reseña de las áreas de énfasis del Plan de Estudios. Cada área de énfasis en específico contiene unas asignaturas asociadas las cuales se inscriben en cada periodo académico acorde con las reglas definidas por la Carrera.

  • Sistemas de Información y Gestión: Gestionar estrategias, procesos, tecnologías y herramientas necesarias para convertir los datos en información, la información en conocimiento y el conocimiento en planes que conduzcan a acciones de negocio rentables

  • Arquitecturas y Construcción de Software: Dirigir, diseñar y construir aplicaciones informáticas complejas, compuestas por módulos de software que se comunican entre sí, para que de manera integrada puedan contribuir en el cumplimiento de los objetivos generales de una organización.

  • Computación Gráfica: Construir modelos e imágenes por computador que simulen la realidad, permitiendo crear aplicaciones que apoyen procesos de diversas áreas como medicina, medio ambiente, entretenimiento (juegos), entre otros.

  • Redes y Sistemas Distribuidos: Construir soluciones seguras, oportunas y eficientes para el intercambio de datos e información entre organizaciones, personas, sistemas computacionales y dispositivos móviles.

  • Sistemas Inteligentes: Diseñar estrategias y programar robots para automatizar procesos que apoyen significativamente la producción de las empresas y la vida de las organizaciones, y que suplanten al ser humano en tareas riesgosas y repetitivas.

Para completar un énfasis se deben aprobar como mínimo 9 créditos académicos en asignaturas pertenecientes a la misma área; de igual manera, es obligatorio completar mínimo un área de énfasis.

Para ver la actualización del conjunto general de asignaturas que pertenecen a cada uno de los énfasis definidos por la carrera click aquí.

Las asignaturas de 4 créditos corresponden a las coterminales, es decir, son asignaturas de la Maestría MISyC que se ofrecen al pregrado. Las coterminales podrán ser planeadas por aquellos estudiantes que hayan aprobado más del 80% de los créditos del plan de estudios y cuenten con buen promedio (Mínimo 3.5).

Para ver la actualización del conjunto general de asignaturas coterminales definidas por la carrera click aquí.

Información Detallada del Plan de Estudios

Los siguientes documentos pueden ser consultados en cualquier momento para revisar detalles del plan de estudios de la carrera y sus actualizaciones relacionadas:
 

  1. Asignaturas del NFF, Prerrequisitos y Equivalencias:
  1. Asignaturas de énfasis ofrecidas en anteriores Periodos Académicos:
  • Énfasis período 1810. Lista de énfasis de Ingeniería de Sistemas que pueden ser inscritas para el primer semestre de 2018.
  • Énfasis período 1830. Lista de énfasis de Ingeniería de Sistemas que pueden ser inscritas para el segundo semestre de 2018.
  • Énfasis período 1910. Lista de énfasis de Ingeniería de Sistemas que pueden ser inscritas para el primer semestre de 2019.
  • Énfasis período 1930. Lista de énfasis de Ingeniería de Sistemas que pueden ser inscritas para el segundo semestre de 2019.
  • Énfasis período 2010. Lista de énfasis de Ingeniería de Sistemas que pueden ser inscritas para el primer semestre de 2020.
  1. Asignaturas de énfasis que se planea ofrecer el próximo Período Académico(2030):
  • Énfasis período 2030. Lista de énfasis de Ingeniería de Sistemas que pueden ser inscritas para el segundo semestre de 2020.

 

Requisitos Académicos del Programa
  1. Requisitos de permanencia en el programa:

De acuerdo con el Reglamento Estudiantil Numerales 101, 102 y 103 los estudiantes del programa podrán quedar en Prueba Académica o Exclusión si presentan las siguientes condiciones:

  • El estudiante regular que obtenga un promedio ponderado acumulado inferior al establecido en el currículo (Ingeniería de Sistemas = 3.40) quedará en prueba académica. Igualmente, quedará en prueba académica el estudiante que obtenga un promedio ponderado de período inferior a dos punto cinco (2.5) en el período académico cursado, independientemente del número de créditos o asignaturas que haya matriculado.

 

  • El estudiante regular que obtenga un promedio ponderado acumulado inferior a dos punto cinco (2.5), quedará excluido del programa, excepto el estudiante que esté finalizando el primer semestre en la Universidad. Así mismo, quedará excluido el estudiante que quede en prueba académica durante tres (3) períodos académicos consecutivos, independientemente del número de créditos o asignaturas que haya matriculado. El estudiante excluido no podrá continuar estudios en el mismo programa académico.

 

  • El estudiante que se encuentre en prueba académica deberá realizar el programa de seguimiento y mejoramiento que le señale su Director de Programa.

 

  1. Cumplimiento de Objetivos de la Carrera:

Los estudiantes del programa deben cumplir con tres objetivos exigidos por la Carrera:

  • Cumplimiento del Requisito de Lengua Extranjera: Para poder inscribir la asignatura de Planeación del Proyecto Final (anteriormente Seminario de Metodología de Investigación) los estudiantes deben cumplir con el nivel de inglés B2. Ver resumen sobre la verificación de este objetivo en la Carrera, acorde con la directriz de la Universidad en cuanto al cumplimiento del requisito de lengua extranjera; la tabla está actualizada para el examen CEPT 2014. Si presentó el examen anterior a esa fecha, aplican los valores anteriores Ver verificación de objetivo hasta 2013. Ver documentoPara revisar la directriz de la Universidad dar click aquí.

 

  • Cumplimiento del Requisito de Propuesta de Trabajo de Grado: Para poder inscribir Trabajo de Grado, los estudiantes deben tener aprobada su "Propuesta de Trabajo de Grado".

 

  • Cumplimiento de la Prueba SABER-PRO: Para poder graduarse, el estudiante debe presentar la prueba de estado SaberPro.

 

Última actualización de esta página: Marzo de 2020.

 

 

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado, S.J. - Teléfono: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274