Presentación

Práctica profesional es un programa de entrenamiento a la vida profesional donde el estudiante se vincula con una empresa, permitiéndole el conocimiento del universo laboral, de la organización de las empresas, de la calidad de su cultura administrativa, de la innovación tecnológica, de los aspectos humanos y sociales vinculados a estos ámbitos, y hace factible que el estudiante verifiquen en estas prácticas sus destrezas y adquisiciones científico - tecnológicas.

 

Objetivo General

Proporcionar al estudiante la oportunidad de una experiencia práctica, mediante su vinculación a una empresa que le permita aplicar los conocimientos de Ingeniería de Sistemas adquiridos hasta el momento. Esto con el fin de complementar su formación integral y lograr una mejor capacitación para responder a las necesidades de desarrollo del país.

La Práctica Profesional es tiempo completo (8 horas diarias), con una duración mínima de cinco (5) meses. Es una asignatura electiva que hace parte del plan de estudios vigente en la Carrera de Ingeniería de Sistemas, equivalente a un semestre (6 meses), con una carga académica correspondiente a 6 créditos.

El estudiante puede realizar práctica profesional por un año inscribiendo la asignatura Práctica Profesional II, la cual es equivalente a un semestre (6 meses), con una carga académica correspondiente a 6 créditos.

Para más información sobre la Práctica Profesional ver


Prerrequisitos

Todo estudiante que desee cursar la asignatura de Práctica Profesional requiere cumplir los requisitos académicos exigidos, que implican haber cursado y aprobado las siguientes asignaturas:

  • Comunicaciones y Redes
  • Evaluación de Proyectos
  • Pensamiento Sistémico
  • Ingeniería de Software
  • Sistemas Operativos
  • Lectores y Lecturas
  • Lenguajes de Programación
  • Epistemología de la Ingeniería
  • Fé y Compromiso del Ingeniero

 

Nota: Aunque no es prerrequisito, por la naturaleza de las prácticas, se sugiere que el estudiante también haya cursado y aprobado la asignatura Arquitectura de Software.

 

Prepráctica

Para la inscripción de Práctica Profesional el estudiante debe realizar un proceso (un semestre inmediatamente anterior al que piensa inscribir la materia) que consta de los siguientes pasos: 

 

Casos de Excepción

¿Qué pasa si el estudiante acepta una oferta y después se arrepiente?, ¿Se puede renunciar? Encuentre las respuestas aquí. Disposiciones Generales

Información para Empresas

Perfil del Ingeniero de Sistemas Javeriano

En este sentido, el profesional en Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana debe estar en capacidad de realizar las siguientes actividades: proponer, modelar, adaptar, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener soluciones informáticas así como planear, gestionar y liderar proyectos informáticos.

El ingeniero de sistemas Javeriano, según su énfasis, se desempeña en cualquiera de las siguientes áreas:

Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento: Gestionando estrategias, procesos, tecnologías y herramientas necesarias para convertir los datos en información, la información en conocimiento y el conocimiento en planes que conduzcan a acciones de negocio rentables.

Arquitecturas y Construcción de Software: Dirigiendo, diseñando y construyendo aplicaciones informáticas complejas, compuestas por módulos de software que se comunican entre sí, para que de manera integrada puedan contribuir en el cumplimiento de los objetivos generales de una organización.

Comunicaciones, Redes y Dispositivos Móviles: Construyendo soluciones seguras, oportunas y eficientes para el intercambio de datos e información entre organizaciones, personas, sistemas computacionales y dispositivos móviles.

Computación Gráfica y Realidad Virtual: Construyendo modelos e imágenes por computador que simulen la realidad, permitiendo crear aplicaciones que apoyen procesos de diversas áreas como medicina, medio ambiente, entretenimiento (juegos), entre otros.

Sistemas Inteligentes y Robótica: Diseñando estrategias y programando robots para automatizar procesos que apoyen significativamente la producción de las empresas y la vida de las organizaciones, y que suplanten al ser humano en tareas riesgosas y repetitivas.

Otras Áreas de Interés: Debido al carácter interdisciplinario de la carrera, el egresado se puede involucrar en otras áreas de su interés (Ej. Bioinformática, Nanotecnología).

 

Solicitud de Practicantes

Para la solicitud de practicantes las empresas deben contactarse con:

Coordinador de Prácticas Profesionales, Relaciones con Egresados y Sector Externo
Edward Parra Flórez 
Correo electrónico:
edward.parra@javeriana.edu.co

 

 

 

Equipo Humano

Coordinador Práctica Profesional Ingeniería de Sistemas
Ing. Germán Alberto Chavarro Flórez
Correo Electrónico:
gchavarr@javeriana.edu.co


Coordinador de Relaciones con el Sector
Externo, Egresados y Prácticas Profesionales

Edward Parra Flórez
Correo Electrónico:
edward.parra@javeriana.edu.co

 

 

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado, S.J. - Teléfono: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274