Trabajo De Grado - Experiencia Principal De Diseño

Está comprendida por dos cursos relacionados. En el primer curso (Planeación del Proyecto Final - actualmente Seminario-  ID 15838), los Estudiantes proponen un proyecto, mientras que en el segundo (Trabajo de Grado ID 22469), los estudiantes completan el proyecto propuesto. El primer curso es tomado en el penúltimo semestre y el otro en el último semestre.

El objetivo principal de ambas asignaturas es el de realizar un proyecto de Diseño. Los proyectos podrán ser propuestos por entidades dentro de la Universidad, por grupos de investigación, por la industria o el gobierno, o ser ideas de los propios estudiantes. Las propuestas de proyectos serán válidas siempre que los estudiantes apliquen el proceso de diseño de ingeniería: la definición de requisitos funcionales, conceptualización, análisis, diseño, identificación de riesgos, creación de prototipos y desarrollo de pruebas. El proyecto debe tener restricciones reales y para su desarrollo deben usar estándares de la profesión. 

En el curso Planeación del Proyecto Final (actualmente Seminario), el estudiante será capaz, dentro de un equipo de trabajo, de realizar lo siguiente, para un problema de Ingeniería de Sistemas con un fuerte componente de diseño:

  • Desarrollar habilidades que permitan buscar, organizar, priorizar y analizar información relevante para identificar y especificar dicho problema

  • Identificar las restricciones asociadas al problema y a la solución

  • Analizar el impacto que tiene la solución especificada

  • Identificar los estándares necesarios para dicha solución y aplicarlos en la especificación de un plan de proyecto de Ingeniería de Sistemas y su especificación de requerimientos

  • Explicar los conceptos fundamentales requeridos para entender el problema y su solución

  • Analizar en forma crítica los trabajos relacionados y argumentar sobre el valor de la solución propuesta

En Trabajo de Grado los estudiantes deben desarrollar un proyecto de Diseño en Ingeniería de Sistemas aplicando todo lo que han aprendido durante los años anteriores. Resolverán el problema planteado en su propuesta, generando un producto final y partiendo desde la etapa de diseño.

  • Se espera que entreguen un documento en el cual describan el trabajo realizado usando una plantilla predefinida.
  • El progreso en el proyecto es monitoreado por el director, semanalmente
  • Una presentación oral es requerida al final del proyecto y el trabajo deberá sustentarse ante un jurado evaluador.

Durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes aplican el conocimiento adquirido en cursos anteriores, tales como: Sistemas de Información, Pensamiento Sistémico, Análisis y Diseño Orientado a Objetos, Programación Orientada a Objetos, Ingeniería de Software, Evaluación de Proyectos, Estructuras de Datos, Sistemas Operativos, Comunicaciones y Redes, Bases de Datos y cursos de área de Ciencias Básicas.  

Para consultar los trabajos de grado, puede continuar AQUÍ.

________________________________________________________________________________________________

 (English Version)

Undergraduate Final Project - Major Design Experience

It encompasses two related courses. In the first course (Undergraduate Final Project Planning -currently Seminar- ID 15838), students propose a project, whereas in the second (Undergraduate Final Project ID 22469), students complete the proposed project. The first course is taken in the next-to-last semester and the other one in the last semester of the study plan.

The main objective of both courses is to develop a Design project. Projects may be proposed by entities within the university, research groups, industry or government, or be ideas from the students themselves. Project proposals will be valid as long as students apply the Engineering Design Process: definition of functional requirements, conceptualization, analysis, design, risk identification, prototyping and test development. The project must have real constraints and must use standards of the profession.

The Undergraduate Final Project Planning (currently Seminar) course is taken in the next-to-last semester. According to the syllabus, for a systems engineering Design problem, the student will be able to work in a team to:

  • Search, organize, prioritize, and analyse the required information to understand that problem and to specify and justify its solution
  • Identify the constraints of the problem and the solution.
  • Analyse the impact of that solution
  • Identify the required standards for that solution and apply them to specify the project plan and the requirements specification
  • Explain the essential concepts that are required to understand the problem and its solution
  • Critically analyse similar solutions to argue about the value of the proposed solution

 

In Undergraduate Final Project, students must develop a Systems Engineering Design project applying all they have learned during the previous years. They will solve the problem raised in the proposal prepared in the previous course, generating a final product starting from the Design phase.

  • It is expected for them to deliver a document which describes the work done, using a predefined template. 
  • The progress of the project is monitored by the project advisor on a weekly basis.
  • An oral presentation of the Design project is required at the completion of the project and it will also be supported before an evaluator jury.

 

During the development of the project students apply the knowledge of previous courses, such as:  Information Systems, Systemic Thinking, Object Oriented Analysis and Design, Object Oriented Programming, Software Engineering, Evaluation of Projects, Data Structures, Operating Systems, Communications and Networks, Data Bases and the courses from Math and Basic Sciences.

To see the information about projects please follow this LINK.

________________________________________________________________________________________________

Información General

Para iniciar Trabajo de Grado en la Carrera de Ingeniería de Sistemas los estudiantes deben cumplir los siguientes tres requisitos del Plan de Estudios:

  • La propuesta de Trabajo de Grado debe haber sido presentada en la Feria de Pósteres

  • Tener aprobada una propuesta de Trabajo de Grado y haber aprobado la asignatura Seminario de la Investigación.

  • Cumplir con el Requisito Lengua Extranjera (Inglés)

Los pasos para cumplir la realización del trabajo de grado son:

  1. 1. Cursar la materia Seminario de la Metodología de la Información. En esta materia se realiza la propuesta del trabajo de grado
  2. 2. Participar en la Feria de Pósteres.
  3. 3. Pre-inscripción a Trabajo de Grado. Se realiza para que la carrera tenga los datos del trabajo de grado y del director.
  4. 4. Inscripción de la materia trabajo de grado.

A continuación se puede encontrar información relacionada con los principales procedimientos de Trabajo de Grado.

Propuesta de Trabajo de Grado

Para que los estudiantes puedan realizar su trabajo de grado deben construir inicialmente su propuesta de trabajo de grado. Dicha propuesta se realiza en la asignatura Seminario de Metodología de la Investigación. Es importante aclarar que la propuesta tiene una vigencia de 2 años que cuentan a partir del día en que es aprobada.

Si se cumple la vigencia de la propuesta, el estudiante debe realizar una nueva propuesta y presentarla en la Feria de Pósteres (teniendo en cuenta las fechas del semestre).

La estructura base para presentar la propuesta se encuentra en: Plantilla Propuesta de Trabajo de Grado 

Adicionalmente, el director del trabajo de grado debe evaluar la propuesta con base en las rubricas establecidas. Después de evaluar la propuesta, el director se compromete a realizar el seguimiento correspondiente al trabajo de grado.

Las fechas a tener en cuenta para la entrega de la propuesta se encuentran en: Fechas Propuesta TG

 

Feria de Posters

La Feria de Posters se realiza una vez por semestre. En esta feria cada uno de los estudiantes debe presentar un póster que muestre su propuesta de trabajo de grado. Dicho póster será evaluado por los profesores de la carrera de ingeniería de sistemas.

Para la participación en la feria de posters, el estudiante debe registrar sus datos junto con las especificaciones de su propuesta de trabajo de grado, en: Inscripción feria de posters

El programa y normas del evento junto con las especificaciones del diseño del póster se encuentran en:  Especificaciones Feria de Posters.

 

Trabajo de Grado

Para la inscripción de Trabajo de Grado el estudiante debe realizar inicialmente una pre-inscripción al final del semestre inmediatamente anterior al que planea inscribir la asignatura. Favor remitirse a Tramites de la Carrera.

Los estudiantes al final de su semestre deben presentar un documento llamado "Memoria de Trabajo de Grado", en la cual deben consignar el trabajo realizado. La plantilla de la memoria es única y se encuentra en este enlace.

Las fechas de entrega y los hitos de entrega se encuentran en: Fechas Trabajo de Grado

Para la realización del trabajo de grado es importante que el estudiante tenga en cuenta las normativas establecidas por el departamento de ingeniería de sistemas. Dichas normativas se encuentran en: Normativa de Trabajo de Grado.

La evaluación del trabajo de grado se realizará bajo las rúbricas, establecidas por la carrera.

En presentación TG pueden encontrar el proceso paso a paso junto con la información necesaria sobre lo requerido en las diferentes modalidades.

Trabajo de grado para Estudiantes de Doble Programa

A partir del periodo 2016-10, queda eliminada la figura de trabajo de grado compartida para los estudiantes de doble programa de Ingeniería.

Por lo tanto, el estudiante debe inscribir y desarrollar dos trabajos de grado, según los lineamientos de cada programa, con la dedicación en tiempo adecuada y el respaldo formativo de las asignaturas asociadas al proceso (Seminarios y Trabajo de Grado).

En el caso de estar realizando dobles programas con carreras de otras Facultades, los estudiantes tienen que seguir realizando un Trabajo de Grado para cada una de las carreras.  

Complementarios

Si el trabajo de grado del estudiante se encuentra apoyado por una empresa, el estudiante debe hacer llegar un carta de compromiso por parte de la empresa con el formato presentado en: Formato de carta de apoyo por parte de una empresa

Si los resultados del trabajo de grado del estudiante van a ser usados por parte de otras personas se debe entregar el formato presentado en: Formato de licencia de uso parcial

 

 

 

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado, S.J. - Teléfono: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274