Es de interés de la Universidad ampliar el sistema de apoyos económicos a Neojaverianos de programas de maestría y doctorado. En virtud de lo anterior, se abre la posibilidad de apoyar a estudiantes destacados académicamente que tienen dificultades económicas; como contraprestación, los beneficiarios realizarán actividades de apoyo a la docencia o a la investigación en su Facultad.

Los apoyos otorgados serán asignados una vez el estudiante haya sido admitido al Programa, y se renovarán previo cumplimiento de condiciones académicas específicas. El proceso de selección estará a cargo de la Dirección del Programa y el comité de Facultad designado para esto.

 

Pasos

  1. Inscríbete a alguno de nuestros programas de Maestría y Doctorado haciendo clic aquí.
  2. Inscríbete al proceso de becas haciendo clic aquí. Nuestra convocatoria estará abierta hasta el 30 de octubre. En nuestro sistema de aplicación deberán cargar información asociada a tu historial académico, reconocimientos obtenidos durante el programa e información financiera.

Te recomendamos antes de ingresar al sistema preparar los soportes relacionados con tu declaración de renta del año 2019 (si declaraste) y sobre los reconocimientos y becas que obtuviste durante el pregrado.

  1. El 9 de noviembre se reunirá el Comité designado para evaluar las postulaciones y elegirá con candidatos. Sólo se evaluarán candidatos admitidos a cualquiera de nuestros programas.
  2. Desde la Decanatura de la Facultad, el 10 de noviembre se enviará al correo de cada candidato los resultados de las becas.
  3. Entre el 10 de noviembre y el 18 de noviembre los candidatos seleccionados deberán enviar la información solicitada para la formalización de la beca a la Decanatura.
  4. Una vez enviados los documentos se realizará la formalización del apoyo por parte de la Universidad.

 

Conoce todos los detalles de nuestro programa de becas para posgrados a continuación:

Requisitos add_circle

Los requisitos para la selección de los candidatos serán establecidos por el Consejo de cada Facultad y deberán quedar consignados en el acta correspondiente. Es importante que entre los criterios que se establezcan se tenga en cuenta:

  • Haber sido admitido al programa de maestría o doctorado de la Sede Central, para el cual recibirá el beneficio.
  • Demostrar excelencia académica.
  • Evidenciar dificultades económicas que no le permitan asumir el valor de la matrícula.
  • No tener una beca, ayuda económica o beneficio vigente por parte de la Universidad para el pago de la matrícula, de acuerdo con lo establecido en esta convocatoria.

 

Condiciones del Programa de Becas add_circle

  • El apoyo otorgado será del 50% sobre el valor de la matrícula para los programas de Maestría y del 100% para el programa de Doctorado.
  • Los programas para los cuales aplica este beneficio son:
    • Maestría en Seguridad Digital
    • Maestría en Ingeniería del Internet de las Cosas
    • Maestría en Logística y Transporte
    • Maestría en Hidrosistemas
    • Maestría en Bioingeniería
    • Maestría en Inteligencia Artificial
    • Maestría en Ingeniería Civil
    • Maestría en Ingeniería Industrial
    • Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación
    • Maestría en Ingeniería Electrónica
    • Maestría en Energía y Sostenibilidad
    • Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios
    • Doctorado en Ingeniería
  • Como contraprestación, el estudiante beneficiario de este estímulo económico desarrollará actividades de Asistencia en docencia o Asistencia en investigación. Bajo ninguna circunstancia estas actividades implicarán un vínculo laboral o civil de prestación de servicios entre el estudiante y la Universidad.
  • En caso que el estudiante participe en uno de los convenios de movilidad estudiantil de la Universidad, contará con el crédito condonable. Sin embargo, el beneficio no se extenderá más allá del número de periodos académicos de duración establecidos curricularmente para el programa de maestría o doctorado
  • El crédito condonable no es aplicable para cursos nivelatorios o preparatorios que requiera realizar el estudiante previo al inicio del programa de posgrado.

 

Modalidades de contraprestación del estudiante add_circle

a. Asistente de docencia: asignación como asistente de asignaturas de pregrado. Esta asistencia tiene por objetivo apoyar al profesor titular de una asignatura, a partir de un plan de trabajo previamente establecido, en los procesos transversales a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. El asistente desarrollará actividades de apoyo relacionadas con el diseño de actividades prácticas o de material didáctico, así como con el desarrollo de estrategias y procesos orientados a la virtualización de asignaturas. Así mismo, podrá aclarar dudas y proporcionar explicaciones adicionales a los estudiantes de la asignatura, en horas fuera de clase, sobre los temas que necesiten aclaración.

Los asistentes de docencia no podrán sustituir al profesor en las clases o evaluaciones, ni podrán reemplazar sus ausencias. Tampoco elaborarán los syllabus de las asignaturas, ni diseñarán, aplicarán o calificarán las evaluaciones de la asignatura. Estos asistentes no podrán custodiar las calificaciones o exámenes, ni podrán registrar las calificaciones de los estudiantes. El tiempo de dedicación de la asistencia será de cinco (5) horas a la semana.

b. Asistente de investigación: bajo esta modalidad el estudiante beneficiario asistirá en las actividades investigativas, independiente de las de su trabajo o tesis de grado. Esta asistencia tiene por objetivo apoyar actividades específicas propias de los proyectos de investigación, de innovación o de creación artística, registrados por los investigadores en la Vicerrectoría de Investigación. De ninguna manera sustituirá al profesor en sus actividades y compromisos de investigación, de producción intelectual o de docencia, ni tampoco administrará o gestionará los recursos financieros asignados a la investigación. Las actividades del asistente serán acordadas entre el investigador principal y el(los) coinvestigador(es), y se consignarán en un plan de trabajo. El tiempo de asistencia será de cinco (5) horas a la semana.

 

Deberes del estudiante beneficiario add_circle

  • Como retribución, el estudiante que resulte beneficiado del apoyo económico otorgado suscribirá con la Universidad un convenio académico bajo la modalidad de ¿Asistente de docencia¿ o ¿Asistente de investigación¿, con la finalidad de llevar a cabo las actividades que se le designen, las cuales deberán estar al margen del desarrollo de su trabajo de grado. Esta Asistencia tendrá una dedicación de cinco (5) horas a la semana durante el periodo académico cubierto por el beneficio, y se realizará bajo la supervisión del tutor/profesor designado por la Facultad.
  • Si el estudiante beneficiario solicita retiro temporal o reserva de cupo antes del inicio de las actividades académicas, perderá el beneficio.
  • Si el estudiante beneficiario solicita retiro temporal o reserva de cupo después del inicio de las actividades académicas, perderá el beneficio, debiendo reintegrar los recursos asignados a la Universidad. Lo anterior dando cumplimiento a lo establecido en el numeral ocho (8) del presente documento. Se hace la excepción si el retiro se da por razones de salud del estudiante, que le impidan la continuidad de sus estudios. Estas razones deberán estar debidamente soportadas y justificadas por la entidad prestadora de servicios de salud (EPS) a la que esté afiliado el estudiante.
  • El estudiante beneficiario se compromete, al finalizar cada periodo académico, a presentar a su director de programa un informe de avance tanto del desarrollo de sus actividades académicas como de sus actividades de asistencia a la docencia o a la investigación con el visto bueno de su tutor.
  • El estudiante deberá firmar el pagaré y la carta de instrucciones correspondiente, como garantía del apoyo otorgado.

 

Restricciones add_circle

Para los créditos condonables se excluyen los siguientes:

  • Estudiantes que ya estén cursando el programa.
  • Aquellos estudiantes que cuenten con otro tipo de apoyo financiero por parte de la Universidad para el pago de la matrícula. (Beca Orden al Mérito Académico Javeriano o crédito condonable Apoyo a Doctorado, Créditos condonables para personal administrativo, auxilios o descuentos otorgados por la Universidad entre otros, excluyendo el descuento por egresado).
  • Profesores de planta, de cátedra o funcionarios administrativos, bien sea que cuenten o no con recursos provenientes del Plan de Formación que les corresponda

Condiciones para mantener el apoyo económico add_circle

Las condiciones que deberá cumplir el estudiante para mantener y renovar el apoyo económico otorgado por la Universidad, son las siguientes:

  • Cumplir satisfactoriamente con su rendimiento académico, manteniendo un promedio ponderado de semestre mínimo de cuatro punto cero (4.0).
  • Haber cumplido a cabalidad con el plan de la Asistencia a la Docencia o Asistencia a la Investigación, según sea el caso.
  • Haber cumplido con los deberes y obligaciones señalados en el Reglamento de Estudiantes.
  • Presentar ante a su director de programa el concepto favorable del tutor/profesor que realiza la supervisión de la Asistencia del estudiante, en relación con su desempeño, participación y asistencia en las actividades académicas.

 

Causales de suspensión del beneficio y devolución de los recursos add_circle

En caso que el beneficiario del crédito condonable incurra en alguna de las siguientes causales perderá el beneficio, sin que le sea posible volverse a postular a algún tipo de apoyo otorgado por la Universidad, y deberá restituir los recursos otorgados:

  • Ser sujeto de una sanción disciplinaria.
  • No cumplir con lo estipulado en su plan de trabajo en el marco de la asistencia de docencia o de investigación.
  • No obtener un concepto favorable de su tutor sobre su desempeño como asistente de docencia o asistente de investigación.
  • Realizar un retiro temporal, un retiro definitivo o reserva de cupo, salvo en los casos en que estos se den por razones de salud del estudiante que le impidan la continuidad de sus estudios. Estas razones deberán estar debidamente soportadas y justificadas por la entidad prestadora de servicios de salud (EPS) a la que esté afiliado el estudiante.
  • Incumplir con los deberes del estudiante beneficiario establecidos en el numeral cuatro (4) del presente documento.
  • Abandonar parcial o totalmente los estudios por deserción, exclusión o expulsión o por alguna otra razón, excepto si los motivos corresponden a estados de salud que impidan la continuidad de los estudios, los cuales deberán estar debidamente soportados y justificados por la entidad prestadora de servicios de salud (EPS) a la que esté afiliado el estudiante.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

MAYOR INFORMACIÓN

Para cualquier duda que tengas puedes escribirnos a postgradosing@javeriana.edu.co