Saltar al contenido

 

Presentación

La ingeniería para la paz busca establecer las condiciones para una sociedad en la que se pueda hacer realidad el bienestar del ser humano, la sostenibilidad ambiental, la equidad social, el emprendimiento, la transparencia y la participación ciudadana (IFEES, 2018). La Ingeniería en colaboración con otras disciplinas juega un papel vital en el diseño e implementación de soluciones innovadoras para dar respuesta a las grandes necesidades societarias en materia de nutrición, transporte, infraestructura, productividad, cambio climático, acceso al agua y seguridad, entre otros.

A medida que educamos a los futuros ingenieros, debemos asegurarnos de que asuman su papel como ingenieros de paz (IFEES, 2018) a través del desarrollo de proyectos productivos, de infraestructura, sociales y sostenibles. Es clave una educación en ingeniería que permita desarrollar, en los futuros profesionales, habilidades necesarias para la comprensión de las necesidades societarias, la capacidad de reflexión en su quehacer cotidiano, el sentido de responsabilidad social y ética, para poder abordar los desafíos de la humanidad.

La implementación de conocimientos y la técnica para abordar los actuales desafíos requiere de una visión amplia y trans-disciplinar a través del concurso de diferentes enfoques y de múltiples actores de la sociedad. Es clave la participación coordinada de la industria, el gobierno y la sociedad civil en la solución de los conflictos, el hambre, la pobreza y el cambio climático. Partiendo de la premisa que ¿No hay paz sin desarrollo¿ es clave tener en cuenta que la multiplicidad de perspectivas y el trabajo colaborativo permitirá una visión holística con la garantía de un alto impacto en el futuro sostenible de nuestra sociedad mediante el desarrollo de proyectos productivos y sostenibles que permitan alcanzar mejores condiciones sociales en nuestras comunidades.

¿Nuestros estudiantes de Ingeniería son conscientes de cómo la innovación contribuye a alcanzar y mantener una sociedad en paz y sostenible?


¿Cuáles experiencias en el campo de la ingeniería para la paz son aleccionadoras y cómo se lograron?


¿Cómo la Ingeniería puede interactuar de manera más adecuada con los diferentes actores sociales para apoyar la construcción de mejores condiciones en la sociedad?


¿Qué papel desempeñan los proyectos productivos, sostenibles, sociales, empresariales y de infraestructura en la innovación y el desarrollo de la sociedad?

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de New México la Facultad de Ingeniera de la Pontificia Universidad Javeriana, convocan a empresarios, investigadores, estudiantes, profesores, consultores, funcionarios del sector público y representantes de organizaciones sociales, a intercambiar visiones,  experiencias e investigaciones y generar un proceso de reflexión sobre el aporte social de la Ingeniería a través del desarrollo  de proyectos productivos, innovadores, sociales, de infraestructura y sostenibles para la construcción de condiciones que faciliten el desarrollo del país.  

En Colombia, la Ingeniería se destaca por su papel como motor de transformación en la sociedad a través de la generación de empleo y riqueza, el mejoramiento de condiciones sociales y de infraestructura para contribuir al acceso al agua y energía y el desarrollo de proyectos productivos con enfoque de sostenibilidad ambiental. Transformarla en motor de paz requiere fortalecer su capacidad de trabajo con las comunidades, así como aplicar en mayor medida las mejores prácticas de ingeniería de manera responsable como sostenible.

Con el propósito de difundir e intercambiar experiencias aleccionadoras pertinentes y estimular la investigación académica, los organizadores convocan a un Foro de Ingeniería para la Paz a celebrarse el 24 y 25 de septiembre de 2019 en la Universidad Javeriana.

Facultad de Ingeniería
¡Llevaremos la ingeniería a la siguiente generación!


Objetivos

Conocer iniciativas de gobierno, empresarios y comunidades en el proceso de construcción de paz.

 

Presentar una visión panorámica de la contribución de la Ingeniería para construir un mejor país.

 

Compartir modelos de proyectos innovadores con enfoque de responsabilidad social, productividad, infraestructura, adaptación al cambio climático y sostenibilidad.

 

Propiciar un espacio de reflexión sobre los desafíos y planes de acción necesarios para desarrollar las capacidades para la construcción de un país en donde prime el bienestar del ser humano, la sostenibilidad, la innovación, equidad social, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo industrial.

Modalidad

Dos días.

  • Apertura: Objetivos del Workshop y Visión Panorámica de la ingeniería para la paz

Día 1:

  • Experiencias corporativas y de la banca en la construcción de capacidades para la sostenibilidad.
  • Experiencias nacionales e internacionales en la formación académica con una nueva visión de la sociedad.
  • Experiencias regionales en el desarrollo de capacidades con enfoque de sostenibilidad.

 

Día 2:

  • Experiencias en el desarrollo de capacidades en comunidades para el desarrollo de proyectos productivos.

  • Experiencias de gobierno, ONG´s y organismos multilaterales en procesos de construcción de la sociedad.

  • Experiencias académicas y de innovación social en la construcción de país.