__________________________________________________________________________________

NOTICIAS

Cierre XXVI Olimpiada Javeriana

Cierre XXVI Olimpiada Javeriana Publicado en: jue, 08 nov 2018 07:05:00 -0500
   

El viernes 2 de noviembre, en el Auditorio Jaime Hoyos SJ, se llevó a cabo la clausura de la XXVI Olimpiada Javeriana, en donde la Facultad de Ingeniería se proclamó campeona general obteniendo el primer lugar en disciplinas individuales y de conjunto tales como atletismo, baloncesto, karate, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol masculino; y fútbol, futbol sala, karate, tenis de mesa, femenino, entre otras. Agradecemos profundamente a nuestros deportistas, a los entrenadores y entrenadoras, a los profesionales del Centro Javeriano de Formación Deportiva y a quienes acompañan y alientan a nuestros estudiantes, profesores, administrativos y egresados que practican deportes y representan con orgullo nuestra Facultad de Ingeniería.

El Decano de Facultad, Lope Hugo Barrero Solano, recibió en nombre de todos el trofeo, e hizo especial énfasis en el desarrollo de la dimensión corporal como parte de la formación integral de nuestra comunidad educativa. Les invitamos a seguir participando en estos espacios de fomento de actividad física y deportes.  

 


PROSOFI: Contribuye a mejorar la calidad de vida de 22 familias desplazadas por la violencia en la localidad de Usme

PROSOFI: Contribuye a mejorar la calidad de vida de 22 familias desplazadas por la violencia en la localidad de Usme Publicado en: mié, 07 nov 2018 15:06:00 -0500
Nayla Ubaque, Gerente General Hilada
Nayla Ubaque, Gerente General Hilada
   

El programa Social de la Facultad de Ingeniería, PROSOFI apoyó por medio de la línea de Competitividad Laboral y Empresarial a 22 mujeres, desplazadas por la violencia, reunidas alrededor de una empresa semi industrial que produce mochilas.

Hilada, es un emprendimiento creado por un grupo de desplazados por el conflicto armado, provenientes de Acacías, Meta. Desde hace 15 años estas personas llegaron a la localidad de Usme en Bogotá y tras varios intentos de generar ingresos con trabajos informales, tomaron la decisión de asociarse y crear un negocio de confección de bolsos. Hoy en día este emprendimiento beneficia a cerca de 30 familias, en su mayoría madres cabeza de familia.

En febrero de 2017 la cadena de tiendas D1, que ofrece productos de consumo diario, nacionales e importados; y que hace presencia en Colombia con más de 800 tiendas en 9 departamentos, contactó a la Fundación ANDI con el interés de incluir en sus almacenes, productos de proveedores sociales. La motivación de la empresa se debió al interés del área de compras por posicionar el tema social dentro de la compañía y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de población vulnerable, en el marco de una estrategia de negocio, más que como un tema de filantropía o responsabilidad social.

Después de reunirse con la Fundación ANDI y conocer el proceso de compras inclusivas, la empresa identificó que la posibilidad de incluir proveedores sociales en su cadena de valor era factible en la categoría de productos extraordinarios por las condiciones de demanda de esta categoría: cantidades y logística flexibles.

Para lograr lo anterior, desde la Fundación ANDI se realizó un mapeo de oferta, en el cual se encontró que el taller de confección HILADA, ubicado en la localidad de Usme en Bogotá, cumplía con las condiciones adecuadas para desarrollar el proceso de venta. HILADA contaba con un proceso semi-industrial de fabricación y capacidad de producción. Una vez identificado el emprendimiento, la Fundación ANDI acompañó la negociación entre las partes, la elaboración de las mochilas y la entrega del producto a la empresa.

En este proceso, la Pontificia Universidad Javeriana, por medio del Programa Social PROSOFI, en la línea de Competitividad Laboral y Empresarial apoyó al emprendimiento mediante la asesoría a HILADA para la adecuación del lugar de trabajo y la línea de producción, creación de la identidad corporativa, acompañamiento al proceso de diseño industrial de las mochilas y finalmente la creación del sistema de inventario.

La compra inicial por parte de D1 a Hilada y que se había establecido a 3.912 unidades, finalmente se terminó ampliando en 19.932 unidades en una segunda fase. Generando ingresos ventas de 387.000.016 por 27644 mochilas vendidas utilizando 19 mujeres cabeza de familia y tres jóvenes y generando una utilidad de 78.785.400 pesos. Lo que generó un aumento en ventas para Hilada a partir del proyecto de 387%, viéndose beneficiadas de manera significativa las empresarias y sus familias.

El producto fue vendido en las seccionales de D1 ubicadas en Tocancipá, Valle del Cauca, Funza, Cota, Santander, Eje Cafetero, Soacha, Antioquia Norte, Oriente y Sur

*tomado del Informe de Proyecto D1 Fase III (Fundación ANDI)

 


PROSOFI participa en diálogos para la política pública de juventud

PROSOFI participa en diálogos para la política pública de juventud Publicado en: mié, 07 nov 2018 09:44:00 -0500
   

El pasado sábado 3 de noviembre, en las inmediaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, 37 jóvenes entre los 14 y 28 años de distintas localidades de Bogotá y Soacha asistentes al Diplomado de Participación Juvenil para la Paz y la Reconciliación, así como 12 estudiantes y egresados de diferentes programas de la Pontificia Universidad Javeriana que contribuyen al diplomado, participaron en el Taller de Formulación de la Nueva Política Pública de Juventud, acompañados por la Coordinadora del Programa Social PROSOFI en representación del proceso de formación conjunta que se ha dado con Fe y Alegría, el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Pontificia Universidad Javeriana con las Facultades de Filosofía, Psicología, Ingeniería y PROSOFI.

El Taller tuvo como finalidad concertar y construir los objetivos, resultados y productos esperados al año 2030 para la nueva Política Pública de Juventud; fue convocado y liderado por la Mesa de Trabajo de Juventud, bajo la coordinación de la Secretaría Social y con el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal (IDPAC), según lo dado en el Acuerdo 672 de 2017 del Concejo de Bogotá en el que se establece que la ¿Administración Distrital promoverá la participación de las juventudes para que puedan incidir, desde la diversidad que los caracteriza, en los escenarios de toma de decisiones públicas para la transformación social de sus realidades¿.

Espacios como estos son una oportunidad que los jóvenes tiene para involucrarse de manera activa y crítica en la toma de decisiones en el ámbito político, propiciando cambios a mediano y largo plazo.


El ingeniero Hugo Santiago Aguirre Mayorga es invitado por CEO GLOBAL NETWORK al IV Foro Latam: Gestión Integral de Procesos

El ingeniero Hugo Santiago Aguirre Mayorga es invitado por CEO GLOBAL NETWORK al IV Foro Latam: Gestión Integral de Procesos Publicado en: mar, 06 nov 2018 15:21:00 -0500
   

El ingeniero Hugo Santiago Aguirre Mayorga, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, fue invitado por CEO GLOBAL NETWORK a participar como conferencista en el IV Foro Latam: Gestión Integral de Procesos que se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Marriot de la ciudad de Bogota el 8 y 9 de noviembre, con la conferencia titulada Inteligencia de procesos de negocio ¿Cómo generar valor con los datos de ejecución del proceso?

El evento es organizado por CEO GLOBAL NETWORK, compañía líder mundial en la coordinación y desarrollo de conferencias y encuentros multisectoriales, dirigidas a un público exclusivo y selecto de Ejecutivos de alto nivel con la finalidad de inspirar a un Networking y Bechmarking autentico y maximizado.


26 profesores y empleados administrativos de la Facultad de Ingeniería reciben la Divisa de Honor Javeriana

26 profesores y empleados administrativos de la Facultad de Ingeniería reciben la Divisa de Honor Javeriana Publicado en: mié, 07 nov 2018 11:40:00 -0500
   

El 26 de octubre, en el Centro Javeriano de Formación Deportiva, el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Universidad, impuso la Divisa de Honor Javeriana a los Profesores y Empleados Administrativos que han cumplido 15 o 25 años de vinculación laboral con la institución.

El Reglamento de Emblemas, Símbolos y Distinciones Académicas de la Pontificia Universidad Javeriana establece en sus numerales 48, 49 y 50 que con ocasión del Día de la Universidad se convoca anualmente a la imposición de la Divisa de Honor Javeriana con la cual se realiza un reconocimiento a los Profesores y Empleados Administrativos que hayan cumplido 15 o 25 años de vinculación laboral a la Universidad, así no sean continuos y que no la hayan recibido en una ceremonia anterior. La insignia que se entrega consiste en una barreta de tres campos horizontales con los colores de la bandera de la Universidad, que en el centro lleva sobrepuesto en forma ovalada el anagrama del nombre de Jesús IHS, que aparece en el escudo de la Universidad.

Por parte de la Facultad de Ingeniería La Divisa de Honor Plateada la recibieron 23 empleados con 15 años o más años de vinculación y la Divisa de Honor Dorada se le impuso a 3 javerianos con 25 o más años trabajando para la institución.

La Facultad de Ingeniería felicita a los miembros de la Facultad que han completado 15 o 25 años vinculados a la Institución, porque su labor ha estado caracterizada por la excelencia, lo cual es motivo de reconocimiento y satisfacción.

15 años
Alejandra María González Correal
Alfonso Mariano Ramos 
Andrés Felipe Pérez Marín 
Camilo Andrés Cañón Correa
Clara Mabel solano Vanegas
Constanza Carolina Castelblanco Quintero
Daniel Mauricio Ruíz Valencia
Daniel Ricardo Suarez Venegas
David González Herrera
Fernando González Saravia
Guillermo Andrés Zapata Pérez
Joaquín Vega Garzón
José Gustavo Vivas Martín
José Manuel Medina Basto
Lina María Hernández Agudelo
Luis Fernando Pedraza García
Luis Guillermo Mora Parra
Luisa Fernanda García Vargas
Manuel Moreno Valcarcel
María Catalina Arevalo Vargas
María Isabel Serrano Gómez
María Mercedes Corral Strassman
María Patricia León Neira

25 años 
María Emilia Ramírez Medina
Juan Marlon Parra Acevedo
María Victoria Rocha Ortiz


Mostrando el intervalo 6 - 10 de 516 resultados.
Resultados por página 5
de 104

 

 

Formando los mejores profesionales de Ingeniería para el mundo.

 

Maestría en Energía y Sostenibilidad

 

 

REVISTA

Con Acreditación Internacional en los cuatro programas de pregrado