Instituto Geofísico

El Instituto Geofísico, es una unidad académica adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana y es reconocido por su experiencia en la realización de proyectos de investigación y consultoría en las líneas de Estudios Hidrológicos y Geotécnicos, Cambio Climático, Gestión de Riesgo, Nanociencia y Nanotecnología.

Para cumplir su misión, la Fundación interactúa con los diferentes grupos de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, teniendo además dos grupos de investigación vinculados directamente al Instituto Geofísico, como son el grupo "Riesgo en Sistemas Naturales y Antrópicos" que lidera el Ingeniero Alfonso Ramos PhD y que desarrolla estudios de riesgo generados por las interacciones suelo-agua-biota y las amenazas de origen natural como deslizamientos, inundaciones, sismos, entre otros.

De igual forma se encuentra directamente relacionado al Instituto el grupo de "Nanociencia y Nanotecnología", que desarrolla síntesis, funcionalización y caracterización de nanoestructuras, remediación, temas de energía y salud.

El Instituto Geofísico desarrolla investigación de primer nivel y construye herramientas de ingeniería representadas en el desarrollo de aplicaciones técnicas para la el desarrollo de estudios geotécnicos, hidrológicos, de sostenibilidad, cambio climático y de identificación, prevención y reducción de riesgos. De esta forma aporta al desarrollo científico y tecnológico, a la racionalidad en el manejo del medio ambiente, al dimensionamiento del impacto por desastres y el diseño de herramientas de soporte de decisión para el ordenamiento de territorio.

Fundación Instituto Geofísico

Universidad Javeriana

Adicionalmente a la unidad académica Instituto Geofísico existe la Fundación Instituto Geofísico Universidad Javeriana, que cuenta con una personería jurídica propia y que fue antes conocido como el Instituto Geofísico de los Andes Colombianos, hoy Fundación Instituto Geofísico Universidad Javeriana.

La fundación tiene hoy una trayectoria de 72 años, siendo fundado el 27 de septiembre de 1941. El objetivo de dicho instituto era instalar un centro de estudios geofísicos en el Territorio Colombiano, especializándose en las áreas de Sismología y Meteorología.

Actualmente, la Fundación Instituto Geofísico Universidad Javeriana genera conocimiento y desarrolla estudios geotécnicos, hidrológicos, de sostenibilidad y de identificación, prevención y reducción de riesgos.

Geociencias

Hidrociencias