PROSOFI: Contribuye a mejorar la calidad de vida de 22 familias desplazadas por la violencia en la localidad de Usme Publicado en: mié, 07 nov 2018 15:06:00 -0500
Nayla Ubaque, Gerente General Hilada

El programa Social de la Facultad de Ingeniería, PROSOFI apoyó por medio de la línea de Competitividad Laboral y Empresarial a 22 mujeres, desplazadas por la violencia, reunidas alrededor de una empresa semi industrial que produce mochilas.

Hilada, es un emprendimiento creado por un grupo de desplazados por el conflicto armado, provenientes de Acacías, Meta. Desde hace 15 años estas personas llegaron a la localidad de Usme en Bogotá y tras varios intentos de generar ingresos con trabajos informales, tomaron la decisión de asociarse y crear un negocio de confección de bolsos. Hoy en día este emprendimiento beneficia a cerca de 30 familias, en su mayoría madres cabeza de familia.

En febrero de 2017 la cadena de tiendas D1, que ofrece productos de consumo diario, nacionales e importados; y que hace presencia en Colombia con más de 800 tiendas en 9 departamentos, contactó a la Fundación ANDI con el interés de incluir en sus almacenes, productos de proveedores sociales. La motivación de la empresa se debió al interés del área de compras por posicionar el tema social dentro de la compañía y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de población vulnerable, en el marco de una estrategia de negocio, más que como un tema de filantropía o responsabilidad social.

Después de reunirse con la Fundación ANDI y conocer el proceso de compras inclusivas, la empresa identificó que la posibilidad de incluir proveedores sociales en su cadena de valor era factible en la categoría de productos extraordinarios por las condiciones de demanda de esta categoría: cantidades y logística flexibles.

Para lograr lo anterior, desde la Fundación ANDI se realizó un mapeo de oferta, en el cual se encontró que el taller de confección HILADA, ubicado en la localidad de Usme en Bogotá, cumplía con las condiciones adecuadas para desarrollar el proceso de venta. HILADA contaba con un proceso semi-industrial de fabricación y capacidad de producción. Una vez identificado el emprendimiento, la Fundación ANDI acompañó la negociación entre las partes, la elaboración de las mochilas y la entrega del producto a la empresa.

En este proceso, la Pontificia Universidad Javeriana, por medio del Programa Social PROSOFI, en la línea de Competitividad Laboral y Empresarial apoyó al emprendimiento mediante la asesoría a HILADA para la adecuación del lugar de trabajo y la línea de producción, creación de la identidad corporativa, acompañamiento al proceso de diseño industrial de las mochilas y finalmente la creación del sistema de inventario.

La compra inicial por parte de D1 a Hilada y que se había establecido a 3.912 unidades, finalmente se terminó ampliando en 19.932 unidades en una segunda fase. Generando ingresos ventas de 387.000.016 por 27644 mochilas vendidas utilizando 19 mujeres cabeza de familia y tres jóvenes y generando una utilidad de 78.785.400 pesos. Lo que generó un aumento en ventas para Hilada a partir del proyecto de 387%, viéndose beneficiadas de manera significativa las empresarias y sus familias.

El producto fue vendido en las seccionales de D1 ubicadas en Tocancipá, Valle del Cauca, Funza, Cota, Santander, Eje Cafetero, Soacha, Antioquia Norte, Oriente y Sur

*tomado del Informe de Proyecto D1 Fase III (Fundación ANDI)