Centro de alto rendimiento computacional javeriano - Zine

La iniciativa de creación del Centro de Alto Rendimiento Computacional (ZINE) surge en la Facultad de Ingeniería. Esta iniciativa reúne los intereses de los 15 grupos de investigación con que actualmente cuenta la Facultad y dado el interés de las diferentes instancias de la Universidad, se convierte en un proyecto institucional, que sea capaz de aglutinar los intereses de los 120 grupos escalafonados por Colciencias, de los cuales 12 se encuentran en categoría A1, 16 en la categoría A, 19 en la categoría B, 39 en la C y 34 en la D.

En el año 2012 entrará en operación el Centro de Alto Rendimiento Computacional, lo que permitirá disponer de un recurso de alto poder de cómputo para apoyar la ejecución de tareas de docencia e investigación y lo posicionará como uno de los más robustos del país.

Adicionalmente, ZINE permitirá lograr la colaboración y cooperación de los diferentes investigadores, grupos de investigación, centros e institutos. Un componente importante en este contexto es el desarrollo de un servicio de computación de alto desempeño a escala institucional, que aproveche la infraestructura tecnológica que cada unidad de la universidad posee en búsqueda de un bien común, en este caso, el fortalecimiento de la investigación y la educación en áreas que requieran de un alto nivel de cómputo y de capacidad de almacenamiento.

La creación de ZINE es una oportunidad única que tiene la Universidad para generar desarrollo científico y tecnológico con base en la investigación. Sin duda este Centro impulsará la generación y promoción de conocimiento, pondrá a la Universidad a la vanguardia del desarrollo de proyectos que impulsen la investigación y le permitan generar alianzas estratégicas con otras instituciones universitarias y otros sectores productivos (agroindustria, hidrocarburos, nuevos materiales, y salud, entre otros).

 

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado, S.J. - Teléfono: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274