Ingenieros Javerianos para el mundo.

Energía Solar e Internet Satelital para Escuela Rural en el Sur de Bolívar.
Del 18 al 22 de febrero se realizó la primera visita a la vereda Villa Noris ubicada en el municipio de Morales en el sur del departamento de Bolívar, para iniciar la implementación del proyecto de ¿Energía Solar e Internet Satelital¿ en la escuela primaria de esta comunidad, aprobado en el marco de la convocatoria San Francisco Javier de la rectoría. En esta visita el coordinador de Proyección Social de la Facultad de Ingeniería Antonio Acosta Sarmiento y el estudiante del programa de Ingeniería Electrónica, Daniel Panche Vanegas, socializaron el proyecto a los funcionarios del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), aliados desde hace 25 años de la Universidad Javeriana en la región. Así mismo, con apoyo de Santiago Alberto Camargo, subdirector del PDPMM, se concertaron una serie de reuniones con el alcalde del municipio de Morales, el rector de la institución educativa Vicente Hordanza (sede Teibutaria) y la docente y estudiantes beneficiarios directos de esta iniciativa académica y de servicio. Tanto la Alcaldía de Morales como la Institución Educativa aceptaron apoyar la sostenibilidad del proyecto y se comprometieron incluir dentro de sus presupuestos, los recursos económicos suficientes para el pago mensual del servicio de internet y para el cambio de las baterías de la planta cada 5 años. De la misma manera, la profesora y los estudiantes de primaria en apoyo con los padres de familia iniciarán un emprendimiento escolar que les permita obtener recursos para el mantenimiento de los distintos equipos o reparación en caso de daño. Para garantizar el impacto social del proyecto y la contribución académica de la Universidad, esta iniciativa se vinculará con el proyecto educativo institucional en el énfasis de ciencia, tecnología e innovación. De igual forma, el proyecto de internet satelital se articulará con el programa gubernamental ¿Computadores para Educar¿ que dotó con tablets a todos los estudiantes de las escuelas rurales de esta región del país. Después de Semana Santa, se tiene programada la segunda visita a la comunidad para realizar el montaje de la planta solar y las pruebas con el proveedor del servicio de internet satelital. Al mismo tiempo, se iniciará el proceso de capacitación de la comunidad (estudiantes y padres de familia) en energías limpias y renovables, en mantenimiento preventivo de los paneles solares y baterías, y en conocimientos básicos de computación, informática e internet.



La estudiante de Ia Carrera de Ingeniería Industrial, María Angélica Zamora, actualmente realiza su Semestre Social en el Instituto Mayor Campesino de la Compañía de Jesús. María Angélica, realiza sus prácticas universitarias (profesional y social) orientando el fortalecimiento de procesos administrativos y de producción de la Tienda de Café Garittea y del IMCA EcoHotel, unidades de negocio creadas para el sostenimiento de esta obra social. Así mismo, la practicante apoya la construcción y el fortalecimiento de proyectos productivos en ASOPECAM, ACOC y COONOGALES, pequeñas asociaciones campesinas productoras de Café y Leche de la región de Valle del Cauca. 

 

El estudiante de la Carrera de Ingenieria IndustrialJosé Miguel Navarrete que integra la Comisión de Café en el Departamento de Nariño realiza su experiencia de Semestre Social en la Fundación Suyusama de la Compañia de Jesús ubicada en la ciudad de Pasto. Durante este semestre José Miguel ha aportado sus conocimientos disciplinarios para mejorar y optimizar los procesos de producción y comercialización de cafés especiales y agroecológicos, sembrados y cosechados por familias campesinas de distintos municipios del Departamento.

 

El estudiante de la Carrera de Ingeniería Electrónica, Daniel Panche, aporta sus conocimientos para impulsar el desarrollo social en la Región del Magdalena Medio. Durante la experiencia de semestre social, Daniel Panche ha recorrido el Sur de Bolívar y el Sur de Cesar prestando asesoría técnica a las comunidades que cuentan con energía eléctrica por medio de plantas solares. Este proyecto es liderado por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Obra Social de los Jesuitas en Colombia.

 

El estudiante de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, Esteban Lemus Peña, que construyó la plataforma de gestión documental y del conocimiento para el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM). Actualmente, nuestro estudiante realiza su experiencia de Semestre Social en la ciudad de Barrancabermeja/Santander. Durante sus prácticas universitarias Esteban diseñó e implementó un sistema para ordenar, clasificar, caracterizar, consultar y descargar 25 años de información relacionada con temas de desarrollo rural, conflicto armado, derechos humanos, violencia política, narcotráfico, cartografía social, minería ilegal, experiencias de reconciliación y perdón.