Facultad de Ingeniería
Realiza aquí tu busqueda
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Equitas y la Universidad Javeriana en pro de la responsabilidad social del País

La Universidad Javeriana de la mano del Centro Forense Integral Equitas, se encuentran desarrollando metodologías para la búsqueda de cuerpos en ríos.

Jorge Escobar, Director del proyecto y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, habló sobre los primeros estudios de campo que se desarrollaron en el río La Miel en el departamento de Caldas.

En primer lugar realizaron un reconocimiento del área de estudio y de las distintas zonas en el río que se comportan de una manera específica, para caracterizarlas y entender cómo es el conducta del agua en cada zona. Por ejemplo, los “remansos”, donde hay poco movimiento de agua, los “rápidos”, donde cambia la pendiente del río causando un incremento de la velocidad, y por último las “moyas” que son zonas de recirculación donde se forman remolinos.

Con esta información hicieron también una caracterización del movimiento de los cuerpos para comprender de qué manera estos se podrían desplazar en el agua. Recientemente la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, les dio acceso a registros de personas que fueron arrojadas, con esta información iniciaron la búsqueda.

Por el momento, se encuentran en la búsqueda de una nueva ubicación, pues como especificó Jorge “las condiciones en otros lugares del País no son las mismas”; sin embargo, es claro que la iniciativa del proyecto es importante a nivel investigativo y aún más a nivel social, especialmente en el marco del posconflicto colombiano.

Escuchar audio