Facultad de Ingeniería
Realiza aquí tu busqueda
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Patente dispositivo para exploración y reparación de tuberías

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó bajo la resolución 51041, la patente de invención al dispositivo para exploración y reparación de tuberías a continuación compartimos con ustedes una breve entrevista al profesor Diego Alejandro Patiño, profesor y Director del Departamento de Ingeniería Electrónica y quien hace parte del grupo de inventores junto con Leonardo Enrique Solaque Guzmán, Julián David Colorado Montaño, Fredy Orlando Ruiz Palacios, Ramón Hernán Duarte Vargas y Francisco Sichacá Avila.

¿Qué es o cuál es la tecnología o el producto que recibió la patente?
La patente es acerca de un dispositivo para la exploración y reparación de tuberías hidrosanitarias. Es obra de un trabajo de investigación que realizamos en el marco de la convocatoria 502 de 2010 de Minciencias. Posee un nivel de desarrollo electrónico en sensórica y procesamiento de datos, también en diseño mecánico y fabricación y por último en telecomunicaciones dado que se puede operar remotamente.

¿Qué tipo de patente fue concedida y qué significa obtenerla?
Es una patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio y es un reconocimiento al resultado del trabajo del proyecto de investigación como un producto que se puede comercializar y que hemos venido perfeccionando y continuamos perfeccionándolo en el tiempo. El significado es enorme, puesto que se posiciona como una innovación colombiana en el área de la exploración de tuberías hidrosanitarias sin tener que hacer intervención de obra.

¿Qué significa tener una patente de este tipo avalada en nuestro país y qué vigencia tiene?
La vigencia otorgada es hasta el 2 de septiembre de 2039. La patente es un título de propiedad otorgado por el Estado, que da a su titular el derecho de explotar e impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida.

Ver video