Facultad de Ingeniería
Realiza aquí tu busqueda

Servicios para Externos - Ingeniería


Laboratorios


Ing. Yezid Alexander Alvarado Vargas, Ph.D.
Director  Laboratorios Facultad de Ingeniería

Contacto:



Manuel Santiago Ocampo Terreros, Ph.D.
Contacto:

El Laboratorio de materiales y obras civiles se encarga de apoyar las labores académicas de la Facultad de Ingeniería, especialmente las programadas desde el Departamento de Ingeniería Civil. Sus instalaciones se encuentran ubicadas en los pisos 3, 6, 7, 8 y 10, y los sótanos 2 y 3 del Edificio José Gabriel Maldonado S.J. “Edificio 12 - Laboratorios”, y en el sótano 1 del Edificio José Gabriel Maldonado S.J. “Edificio 11 - Oficinas”, en la Calle 40 No. 5 -50 en la ciudad de Bogotá D.C.

El Laboratorio cuenta con la suficiente capacidad operativa para el desarrollo de pruebas de ensayos sobre materiales de pavimentos, agregados, geotecnia, resistencia de materiales y aguas, logrando satisfacer las necesidades de sus Investigadores, Clientes internos y Clientes externos.

Debido a los equipos con los que cuenta, y la capacidad que tiene el Laboratorio para el desarrollo de métodos especializados, se ha convertido en organismo consultor de la construcción.

Actualmente se cuenta con los laboratorios de:

  • Laboratorio de Materiales (Pavimentos, Suelos, Agregados, Resistencia de materiales, Estructuras, Cementos y Concretos).

  • Laboratorio de Calidad de Aguas.

Los servicios prestados por el Laboratorio pueden dividirse en tres sectores:

  • Ejecución de ensayos físicos, químicos y mecánicos sobre materiales utilizados en la ingeniería civil y otro tipo de aplicaciones. Los materiales comúnmente ensayados son: asfaltos, mezclas asfálticas, agregados, concretos, suelos, aceros y aguas.

  • Préstamo o alquiler de equipos de los ensayos no acreditados.

  • Asistencia y dotación en las clases de los laboratorios de Ingeniería Civil, y de otros Departamentos que requieran los laboratorios para ofrecer sus clases prácticas.

.

Sótano 3

Pista de pavimentos:

Este espacio cuenta con un equipo para la simulación de cargas repetitivas hasta de 13.5 toneladas, representando una o dos llantas de camión en una pista lineal de 10 metros de largo y 4 metros de ancho, que permite la simulación de fatiga y comportamiento a largo plazo de estructuras de pavimento a escala real. Patio de mezclas: espacio de 400 metros cuadrados que permite la fabricación de mezclas y elementos de concreto a escala real y a escala reducida, además de contar con equipos para verificación de parámetros de diseño de mezcla. Cuenta con un número importante de mezcladoras para la fabricación de concretos y morteros. Cuarto de curado para suelos: espacio de 16 metros cuadrados, que permite el almacenamiento y conformación de muestras de suelos, en condiciones controladas de humedad y temperatura antes de ser sometidas a ensayos. Cuarto de curado para concreto: espacio de 18 metros cuadrados que permite el almacenamiento en condiciones controladas de humedad y temperatura, de muestras de concreto antes de ser sometidas a ensayos.

Sótano 2

Laboratorio de modelos estructurales:

Espacio de 400 metros cuadrados diseñado para la caracterización de materiales, y estudio de estructuras o elementos estructurales frente a cargas gravitacionales y sísmicas. Este laboratorio cuenta con:

- Un muro de 8.5 metros de altura y 1.50 metros de espesor para la aplicación de cargas horizontales, mediante actuadores de 100 a 1000 Kilo Newtons, sobre modelos estructurales a escala real.

- Dos mesas para la simulación de sismos reales en estructuras a escala real y reducida; una de estas uniaxial de 1.5 metros de lado y la otra biaxial de 3 metros de lado. - Una máquina universal de ensayos de 6 metros de alto, para la caracterización de materiales, con capacidad de carga dinámica a compresión y tracción de hasta 2500 Kilo Newtons.

- Más de 100 sensores para la instrumentación de modelos estructurales entre acelerómetros, deformímetros, sensores láser, entre otros. "

Laboratorio de hidráulica:

Espacio de 77 metros cuadrados diseñado para el estudio y modelación del movimiento del agua en canales y en tuberías a presión. Cuenta para docencia, con un canal de 10 metros de largo con múltiples sensores, un banco de tuberías a presión y un banco de bombas. Para investigación, cuenta con un canal de 12 metros de largo y ancho variable, para la simulación de cuencas hidrográficas a escala reducida. Además, dispone de un conjunto de tres tanques que permiten la recirculación del agua en el laboratorio y la medición del caudal de salida de los modelos del laboratorio.

Carlos Iván Páez Rueda, Ph.D.
Contacto:

.

.

.

.

Luis Carlos Díaz Chaparro, Ph.D.
Contacto:

.

.

.

.

Christian Ricardo Zea Forero, MSc.
Contacto:

Nuestros laboratorios tienen una capacidad instalada para prestar atención a aproximadamente 150 personas de manera simultánea en 8 salas de lunes a viernes.

Cuenta con equipos y espacios de laboratorio especializados que permiten la simulación de actividades industriales en las cuales se pueden desarrollar proyectos encaminados a realizar análisis de movimiento, electromiografía, goniometría, medición de condiciones ambientales, carga cognitiva y dinamometría.

.

.

.

Iván Fernando Mondragón Bernal, Ph.D.
Contacto:

El Centro Tecnológico de Automatización Industrial (CTAI) es una de las unidades mejor equipadas de Latinoamérica para la investigación y docencia en automatización y producción e industria 4.0. El CTAI se ha proyectado en los últimos años como líder en la investigación y desarrollo del conocimiento científico y tecnológico del país y la región.

El CTAI tiene como propósito contribuir a la formación científica y tecnológica de los futuros profesionales de ingeniería, ser una plataforma para la investigación en automatización industrial y la industria 4.0, sirviendo a grupos de investigación como Zentech, SIRP, y CIOL y prestar servicios de consultoría en automatización de procesos, innovación de productos y diseño de máquinas, para contribuir al desarrollo del sector productivo colombiano y de la región.

El CTAI cuenta con el recurso técnico y humano calificado para el diseño y fabricación de producto, planeación y control de la producción, simulación de procesos, operaciones de control numérico, control de calidad por visión artificial y manufactura integrada por computador.

Formación

A través del CTAI se presta una oferta amplia de cursos del Departamento de Ingeniería Industrial y de la facultad de ingeniería incluyendo cursos en Procesos Industriales, Automatización industrial, robótica, Diseño de Máquinas y Equipos, Planeación de Recursos Empresariales, entre otros. Adicionalmente, el CTAI diseña cursos a la medida para otras instituciones interesadas en procesos de formación en temas de diseño, planeación y automatización de procesos (Ver reglamento del CTAI).

Préstamos de equipos y prácticas de laboratorio

Nota: Abierta solo a estudiantes matriculados de la Pontificia Universidad Javeriana. La mayor parte de los equipos y espacios del CTAI están disponibles para el servicio de reservas vía la plataforma WebCheckout de la PUJ.

Algunos equipos específicos o servicios especiales se pueden reservar siguiendo las instrucciones de servicios específicos (impresión 3D, Corte Laser, ensayos de materiales, etc). Igualmente podrá enviar consultas y/o solicitudes al correo a ctai@javeriana.edu.co.

Para sus solicitudes por favor enviar los siguientes datos: Nombre, número de documento, carrera, facultad, fecha de solicitud de uso del equipo, hora, equipo y sala a los correos electrónicos institucionales relacionados de los técnicos.

Consultoría e Investigación

El CTAI cuenta con el recurso humano y técnico para asesorar a la industria en las siguientes líneas de servicio:

  • Diseño y manufactura de productos basado en herramientas computacionales
  • Diseño de operaciones automatizadas
  • Planeación y control de la producción
  • Desarrollo de prototipos mediante el uso de máquinas de control numérico
  • Integración de procesos
  • Análisis ambiental del ciclo de vida de productos
  • Desarrollo de productos de innovación industrial

.

Sala de automatización

Destinada al diseño e implementación de los principios de la automatización en los procesos industriales. Se cuenta con bancos de trabajo con equipos neumáticos, electro-neumáticos y electro-hidráulicos así como controladores lógicos programables para el desarrollo de prácticas del control y automatización industrial.

Sala de robótica Industrial

Cuenta con diversos robots industriales y plataformas de desarrollo móvil tanto terrestres como áreas para el desarrollo de aplicaciones basadas en robótica industrial. Cuenta con robot paralelo, UR3, Melfa, Kuka Youboot, UAV Pelican Ascending technologies entre otros.

Sala de Materiales

Equipos de ingeniería para el ensayo y análisis de materiales utilizados en ingeniería. Cuenta con diversos equipos como máquina universal de ensayos, microscopio metalográfico, microdurómetro, horno de fusión, embebedora de probetas, entre otros.

Sala de virtualización CAVE

Espacio destinado para el desarrollo de proyectos inmersivos de realidad virtual con capacidad hasta 10 usuarios simultáneos, empleando una sala tipo CAVE S4 de la marca BARCO. Cuenta los el HW y SW para desarrollo de proyecto enfocados en realidad virtual, aumentada tales como juegos serios, software para inmersión y visitas virtuales, desarrollo de producto entre otros.