Facultad de Ingeniería
Realiza aquí tu busqueda

Servicios para Externos - Ingeniería


Laboratorios


Ing. Yezid Alexander Alvarado Vargas, Ph.D.
Director  Laboratorios Facultad de Ingeniería

Contacto:


 


 

Manuel Santiago Ocampo Terreros, Ph.D.
Contacto:

Presentación

El Laboratorio de materiales y obras civiles se encarga de apoyar las labores académicas de la Facultad de Ingeniería, especialmente las programadas desde el Departamento de Ingeniería Civil. Sus instalaciones se encuentran ubicadas en los pisos 3, 6, 7, 8 y 10, y los sótanos 2 y 3 del Edificio José Gabriel Maldonado S.J. “Edificio 12 - Laboratorios”, y en el sótano 1 del Edificio José Gabriel Maldonado S.J. “Edificio 11 - Oficinas”, en la Calle 40 No. 5 -50 en la ciudad de Bogotá D.C.

El Laboratorio cuenta con la suficiente capacidad operativa para el desarrollo de pruebas de ensayos sobre materiales de pavimentos, agregados, geotecnia, resistencia de materiales y aguas, logrando satisfacer las necesidades de sus Investigadores, Clientes internos y Clientes externos.

Debido a los equipos con los que cuenta, y la capacidad que tiene el Laboratorio para el desarrollo de métodos especializados, se ha convertido en organismo consultor de la construcción.


Actualmente se cuenta con los laboratorios de:

  • Laboratorio de Materiales (Pavimentos, Suelos, Agregados, Resistencia de materiales, Estructuras, Cementos y Concretos).

  • Laboratorio de Calidad de Aguas.

Servicios

Los servicios prestados por el Laboratorio pueden dividirse en tres sectores:

  • Ejecución de ensayos físicos, químicos y mecánicos sobre materiales utilizados en la ingeniería civil y otro tipo de aplicaciones. Los materiales comúnmente ensayados son: asfaltos, mezclas asfálticas, agregados, concretos, suelos, aceros y aguas.

  • Préstamo o alquiler de equipos de los ensayos no acreditados.

  • Asistencia y dotación en las clases de los laboratorios de Ingeniería Civil, y de otros Departamentos que requieran los laboratorios para ofrecer sus clases prácticas.

Espacios

Sótano 3

Pista de pavimentos:

Este espacio cuenta con un equipo para la simulación de cargas repetitivas hasta de 13.5 toneladas, representando una o dos llantas de camión en una pista lineal de 10 metros de largo y 4 metros de ancho, que permite la simulación de fatiga y comportamiento a largo plazo de estructuras de pavimento a escala real. Patio de mezclas: espacio de 400 metros cuadrados que permite la fabricación de mezclas y elementos de concreto a escala real y a escala reducida, además de contar con equipos para verificación de parámetros de diseño de mezcla. Cuenta con un número importante de mezcladoras para la fabricación de concretos y morteros. Cuarto de curado para suelos: espacio de 16 metros cuadrados, que permite el almacenamiento y conformación de muestras de suelos, en condiciones controladas de humedad y temperatura antes de ser sometidas a ensayos. Cuarto de curado para concreto: espacio de 18 metros cuadrados que permite el almacenamiento en condiciones controladas de humedad y temperatura, de muestras de concreto antes de ser sometidas a ensayos.

Conoce nuestro laboratorio


Sótano 2

Laboratorio de modelos estructurales:

Espacio de 400 metros cuadrados diseñado para la caracterización de materiales, y estudio de estructuras o elementos estructurales frente a cargas gravitacionales y sísmicas. Este laboratorio cuenta con:

- Un muro de 8.5 metros de altura y 1.50 metros de espesor para la aplicación de cargas horizontales, mediante actuadores de 100 a 1000 Kilo Newtons, sobre modelos estructurales a escala real.

- Dos mesas para la simulación de sismos reales en estructuras a escala real y reducida; una de estas uniaxial de 1.5 metros de lado y la otra biaxial de 3 metros de lado. - Una máquina universal de ensayos de 6 metros de alto, para la caracterización de materiales, con capacidad de carga dinámica a compresión y tracción de hasta 2500 Kilo Newtons.

- Más de 100 sensores para la instrumentación de modelos estructurales entre acelerómetros, deformímetros, sensores láser, entre otros. "

Conoce nuestro laboratorio


Laboratorio de hidráulica:

Espacio de 77 metros cuadrados diseñado para el estudio y modelación del movimiento del agua en canales y en tuberías a presión. Cuenta para docencia, con un canal de 10 metros de largo con múltiples sensores, un banco de tuberías a presión y un banco de bombas. Para investigación, cuenta con un canal de 12 metros de largo y ancho variable, para la simulación de cuencas hidrográficas a escala reducida. Además, dispone de un conjunto de tres tanques que permiten la recirculación del agua en el laboratorio y la medición del caudal de salida de los modelos del laboratorio.

Conoce nuestro laboratorio


 

Carlos Iván Páez Rueda, Ph.D.
Contacto:

Presentación

.

Servicios

.

Catálogo

.

Espacios

.


 

Luis Carlos Díaz Chaparro, Ph.D.
Contacto:

Presentación

Cada uno de los espacios de laboratorio de ingeniería de sistemas fue diseñado para ser un espacio vivo de aprendizaje bajo la premisa de compartir el conocimiento y responder a los retos que demanda la comunidad en general.

Estos laboratorios brindan soporte a los temas de algoritmos y programación, arquitectura empresarial de software, seguridad forense, ciberseguridad, trabajo colaborativo, sistemas distribuidos, redes, computación de alto desempeño, manejo de grandes volúmenes de datos, simulación, ambientes interactivos, visualización, entre otros.

En estos espacios nuestros estudiantes y la comunidad académica en general puede explorar, entrenar y trabajar en cada uno de los temas expuestos para proponer y crear soluciones creativas a una gran diversidad de situaciones en el contexto de la docencia, la investigación y el servicio.

Servicios

Consultoría e Investigación

Las diversas áreas académicas, así como los grupos de investigación propios del Departamento de Ingeniería de Sistemas y de la Facultad de Ingeniería están abiertos a desarrollar proyectos de consultoría e investigación. Particularmente, el Centro Javeriana CyberPro está en la capacidad de ofrecer servicios de consultoría de acuerdo con las necesidades específicas de organizaciones públicas y privadas. Este centro nace como producto de la evolución y desarrollo en el campo de la seguridad digital, que le ha permitido a la Pontificia Universidad Javeriana posicionarse como un referente en el área de nuevas tecnologías en América Latina.

Catálogo

.

Espacios

Sala Ada Lovelace

En este espacio los estudiantes pueden trabajar con diferentes ambientes de programación y aplicar metodologías para implementar soluciones algorítmicas. De igual manera, pueden explorar ayudas didácticas que le permiten crear soluciones creativas a los problemas, usando plataformas que integren a las diferentes disciplinas de la Ingeniería.

Conoce nuestro laboratorio


Sala Arquitectura Empresarial

Este laboratorio brinda soporte en áreas de sistemas de información y gestión haciendo énfasis en los componentes de negocio, información, aplicaciones e infraestructura tecnológica. En el laboratorio se puede trabajar con diferentes lenguajes y herramientas para abordar el desarrollo y la integración de software alineadas con los procesos de las organizaciones.

Conoce nuestro laboratorio


Sala Cyber-Range

Este laboratorio se especializa en el tema de ciberseguridad a través de actividades académicas, donde se combinan experiencias derivadas de casos reales en áreas interactivas orientadas a la seguridad defensiva y ofensiva utilizando laboratorios y equipos de última generación, dirigido a los programas de pregrado, posgrado y educación continua de la Universidad. Así mismo, este Centro ofrecerá servicios de consultoría de acuerdo con las necesidades específicas de organizaciones públicas y privadas.

Conoce nuestro laboratorio


Sala Sistemas Distribuidos

Este espacio cuenta con cinco áreas de trabajo colaborativo equipadas con clústeres de ordenadores de alto rendimiento. Este laboratorio está diseñado para llevar a cabo procesos de aprendizaje e investigación en sistemas distribuidos, computación de altas prestaciones, redes y tecnologías para el manejo de grandes volúmenes de datos, como de computación en la nube.

Conoce nuestro laboratorio


Sala Alan Turing

El Laboratorio Alan Turing es un laboratorio de 45 metros cuadrados especializado en analítica y simulación de la atención domiciliaria a ancianos o personas con condiciones especiales. Cuenta con sensores que permiten medir cambios en el entorno o la persona para tomar medidas o alertas en caso de situaciones de riesgo.

Conoce nuestro laboratorio


Sala Geo-Informática

Es un espacio de 46 metros cuadrados construido para la docencia, el aprendizaje, la investigación de la información y las tecnologías de la comunicación; orientado a la adquisición, almacenamiento, análisis y uso de datos georreferenciados, para apoyar procesos de planeación y toma de decisiones en organizaciones que requieren localizar espacialmente sus variables. Este laboratorio cuenta con una red de 3 metros cuadrados en la que pueden volar drones de pequeño tamaño.

Conoce nuestro laboratorio


Sala de virtualización CAVE

Espacio destinado para el desarrollo de proyectos inmersivos de realidad virtual con capacidad hasta 10 usuarios simultáneos, empleando una sala tipo CAVE S4 de la marca BARCO. Se enfoca en el desarrollo de proyecto en realidad virtual, aumentada, software para inmersión y visitas virtuales, desarrollo de producto entre otros.

Conoce nuestro laboratorio


 

Christian Ricardo Zea Forero, MSc.
Contacto:

Presentación

El Centro de Estudios de Ergonomía (CEE) es un laboratorio vinculado al Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene como objetivo orientar soluciones en línea con la búsqueda del bienestar de los trabajadores de la mano de la productividad industrial. El campo disciplinario en el cual se desarrollan las actividades abarca las áreas de ergonomía, factores humanos, salud ocupacional, higiene y seguridad industrial.

Con 25 años de trabajo consolidado, el CEE ha desarrollado alianzas empresariales que han permitido la implementación de proyectos de investigación y consultoría buscando mejorar prácticas empresariales relacionadas con manipulación de cargas, condiciones ambientales de trabajo, exposiciones mecánicas y ergonomía cognitiva.


Algunas de las empresas con las cuales la Universidad ha desarrollado proyectos son:

  • Ecopetrol S.A
  • Oleoducto de los Llanos Orientales - ODL
  • Alpina
  • Grupo Nutresa
  • Cerrejón
  • Transmilenio S.A

Servicios

La oferta de servicios del Centro de Estudios de Ergonomía se encuentra dirigida a:

  • Docencia: El CEE cuenta con las capacidades técnicas y humanas para brindar cursos de capacitación encaminados a la profundización en las áreas de ergonomía, factores humanos, higiene y seguridad industrial.

  • Investigación y Consultoría: El CEE pone a disposición de las empresas equipos de medición y monitoreo de la más alta tecnología con los que se pueden brindar programas de vigilancia e intervención que permitan el bienestar de las personas durante la participación en diferentes procesos productivos y de servicios. Lo anterior, en articulación con las necesidades presentes en el contexto nacional. Las posibilidades de trabajo con el sector industrial permiten llevar a cabo el préstamo o alquiler de equipos con acompañamiento para la correcta interpretación de la información.

Catálogo

.

Espacios

Los espacios relacionados al Centro de Estudios de Ergonomía se encuentran divididos en:

Simulación de cadenas de abastecimiento

Con el uso de equipos de cómputo y software especializado, esta sala tiene como objetivo permitir la simulación de procesos logísticos y productivos en diferentes escenarios entre los cuales se encuentran la gestión de inventarios, la distribución de productos y la localización de instalaciones.

Conoce nuestro laboratorio


Higiene Industrial Ambiental

Es un espacio que permite realizar la identificación de fuentes y condiciones de exposición de agentes físicos y químicos asociados a entornos laborales. Adicionalmente, permite llevar a cabo experimentos para el procesamiento ultrasónico de productos líquidos con aplicaciones en sonoquímica y remediación ambiental.

Conoce nuestro laboratorio


Pruebas Funcionales de Trabajadores

Es un laboratorio dedicado a la realización de estudios aplicados a ciencias de la salud y el trabajo con el fin de entender y mejorar el conocimiento sobre el movimiento del cuerpo humano durante la ejecución de actividades. Cuenta con equipos y software que permiten el análisis mecánico teniendo en cuenta variables como velocidad, aceleración, fuerza y torque.

Conoce nuestro laboratorio


Simulación de trabajo en Oficinas

Es una sala que permite contextualizar diferentes ambientes de oficina y que permite observar y controlar condiciones de movimiento, postura, iluminación y ruido en espacios individuales o compartidos.

Conoce nuestro laboratorio


Simulación de procesos Industriales

Es un espacio de 175 metros cuadrados compuesto por dos salas multipropósitos que permite realizar configuraciones de material, estantería, equipos y personal con el fin de visualizar conceptos de procesos industriales diseño de ambientes de trabajo haciendo uso de criterios de ergonomía y seguridad en el trabajo.

Conoce nuestro laboratorio


 

Iván Fernando Mondragón Bernal, Ph.D.
Contacto:

Presentación

El Centro Tecnológico de Automatización Industrial (CTAI) es una de las unidades mejor equipadas de Latinoamérica para la investigación y docencia en automatización y producción e industria 4.0. El CTAI se ha proyectado en los últimos años como líder en la investigación y desarrollo del conocimiento científico y tecnológico del país y la región.


El CTAI tiene como propósito contribuir a la formación científica y tecnológica de los futuros profesionales de ingeniería, ser una plataforma para la investigación en automatización industrial y la industria 4.0, sirviendo a grupos de investigación como Zentech, SIRP, y CIOL y prestar servicios de consultoría en automatización de procesos, innovación de productos y diseño de máquinas, para contribuir al desarrollo del sector productivo colombiano y de la región.

El CTAI cuenta con el recurso técnico y humano calificado para el diseño y fabricación de producto, planeación y control de la producción, simulación de procesos, operaciones de control numérico, control de calidad por visión artificial y manufactura integrada por computador.

Servicios

Formación

A través del CTAI se presta una oferta amplia de cursos del Departamento de Ingeniería Industrial y de la facultad de ingeniería incluyendo cursos en Procesos Industriales, Automatización industrial, robótica, Diseño de Máquinas y Equipos, Planeación de Recursos Empresariales, entre otros. Adicionalmente, el CTAI diseña cursos a la medida para otras instituciones interesadas en procesos de formación en temas de diseño, planeación y automatización de procesos (Ver reglamento del CTAI).


Préstamos de equipos y prácticas de laboratorio

Nota: Abierta solo a estudiantes matriculados de la Pontificia Universidad Javeriana. La mayor parte de los equipos y espacios del CTAI están disponibles para el servicio de reservas vía la plataforma WebCheckout de la PUJ.

Algunos equipos específicos o servicios especiales se pueden reservar siguiendo las instrucciones de servicios específicos (impresión 3D, Corte Laser, ensayos de materiales, etc). Igualmente podrá enviar consultas y/o solicitudes al correo a ctai@javeriana.edu.co.

Para sus solicitudes por favor enviar los siguientes datos: Nombre, número de documento, carrera, facultad, fecha de solicitud de uso del equipo, hora, equipo y sala a los correos electrónicos institucionales relacionados de los técnicos.


Consultoría e Investigación

El CTAI cuenta con el recurso humano y técnico para asesorar a la industria en las siguientes líneas de servicio:

  • Diseño y manufactura de productos basado en herramientas computacionales
  • Diseño de operaciones automatizadas
  • Planeación y control de la producción
  • Desarrollo de prototipos mediante el uso de máquinas de control numérico
  • Integración de procesos
  • Análisis ambiental del ciclo de vida de productos
  • Desarrollo de productos de innovación industrial

Catálogo

.

Espacios

Sala de automatización

Destinada al diseño e implementación de los principios de la automatización en los procesos industriales. Se cuenta con bancos de trabajo con equipos neumáticos, electro-neumáticos y electro-hidráulicos así como controladores lógicos programables para el desarrollo de prácticas del control y automatización industrial.

Conoce nuestro laboratorio


Sala de robótica Industrial

Cuenta con diversos robots industriales y plataformas de desarrollo móvil tanto terrestres como áreas para el desarrollo de aplicaciones basadas en robótica industrial. Cuenta con robot paralelo, UR3, Melfa, Kuka Youboot, UAV Pelican Ascending technologies entre otros.

Conoce nuestro laboratorio


Sala de Materiales

Equipos de ingeniería para el ensayo y análisis de materiales utilizados en ingeniería. Cuenta con diversos equipos como máquina universal de ensayos, microscopio metalográfico, microdurómetro, horno de fusión, embebedora de probetas, entre otros.

Conoce nuestro laboratorio


Sala de virtualización CAVE

Espacio destinado para el desarrollo de proyectos inmersivos de realidad virtual con capacidad hasta 10 usuarios simultáneos, empleando una sala tipo CAVE S4 de la marca BARCO. Cuenta los el HW y SW para desarrollo de proyecto enfocados en realidad virtual, aumentada tales como juegos serios, software para inmersión y visitas virtuales, desarrollo de producto entre otros.

Conoce nuestro laboratorio


 

Fotos
Nombre Directores
Contacto:

  • Email:
  • Extensión:

Presentación

.

Servicios

.

Catálogo

.

Espacios

.