Semillero Industria 4.0:
Un grupo que busca adentrarse en la cuarta revolución industrial.

Ver + add_circle

El semillero de investigación Industria 4.0 está conformado por estudiantes de Ingeniería y tiene como objetivo comprender, desarrollar y aplicar conocimientos de nuevas tecnologías por medio de varios proyectos en la Universidad y aprovechando los recursos del nuevo edificio de la facultad.

Este grupo nació en el 2018 con dos charlas que recibieron los estudiantes de Ingeniería Industrial, por parte de dos egresados que trabajaban en Facebook (Irlanda) y Ferrero (Italia) respectivamente, pero fue en junio de ese año, que se hizo el lanzamiento oficial de ¨Industria 4.0¨ en el edificio Gabriel Giraldo, con alrededor de 35 a 40 invitados. El semillero es un espacio de interacción y trabajo investigativo para dar apertura hacia la transformación digital en la industria, encontrar soluciones a retos empresariales y potencializar la innovación.

Algunos de los logros del semillero han sido una simulación basada en agentes que consistía en un mapeo del departamento de Antioquia el cual creaba rutas logísticas de emergencia basado en la cantidad de lluvia por regiones y la probabilidad de derrumbes. Otro proyecto exitoso, del cual se enviaron dos papers de conferencia a Roma y Kentucky, ha sido una emulación unánime de producción, donde se medían las señales que emitía el corazón y otros músculos de un trabajador al hacer un trabajo físico para determinar su nivel de fatiga y de esta manera, realizar una reasignación de tareas.

El docente a cargo es el Ing. José Fernando Jiménez y está acompañado de dos líderes, Joaquín Salazar y Angie Barahona, estudiantes de Ingeniería Industrial. Este equipo, además, cuenta con otros profesores guía y con el apoyo del Centro Tecnológico de Automatización Industrial (CTAI), el Centro de Ergonomía y el ZENTECH, el cual es un grupo de investigación de tecnología también de la facultad de Ingeniería.

Aunque actualmente el semillero de Industria 4.0 está trabajando de manera virtual por la pandemia, una vez se retorne a la presencialidad se planean llevar a cabo grandes proyectos, como lo es un laboratorio de mercado digital, una cadena de abastecimiento simulada, un CP Factory (emulación de una línea de producción de celulares) y varias visitas industriales.

Laura Sofía Pulido González
Estudiante de Ingeniería Industrial

Una iniciativa del gigante tecnológico IBM que permitirá que estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de Los Andes hagan realidad su solución para combatir el COVID-19.

Ver + add_circle

En el pasado mes de octubre, IBM una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría en informática dio a conocer a los ganadores del concurso ¿Call for Code 2020?, un desafío global dedicado a unir a los desarrolladores del mundo para crear aplicaciones impulsadas por tecnologías de código abierto. Se trata de cuatro estudiantes: Manuela Mariño de la Puente, Francisco González, Daniel Forero y Alvin Gregory, que, inspirados por la pandemia, crearon a Kairos App con la finalidad de ayudar a las empresas a seguir las pautas de distanciamiento social para que puedan comenzar a reabrir.

Como respuesta a la falta de estrategias para abrir establecimientos de forma segura y reactivar la economía, estos cuatro estudiantes crearon una aplicación apoyándose en las tecnologías de IBM, que usa un modelo matemático basado en el Machine Learning de IBM cuyo objetivo es estimar el número de personas que van a visitar un establecimiento en una hora determinada permitiendo así planificar mejor los recursos para acomodar a los clientes en el futuro. Como ganadores regionales de Call for Code en Latinoamérica, recibirán US $5.000 y la oportunidad de avanzar con su solución.

Su proyecto digital ¿Kairos App? se caracteriza por la variedad del equipo, compuesto por estudiantes de ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica y administración de empresas, además, por enfocar la tecnología buscar soluciones a un problema global y sobre todo ayudar a las personas. Esto contribuyó que los dueños de establecimientos puedan reabrir bajo el protocolo de las normas de bioseguridad y que realmente éstos puedan reactivar su economía y hacer que sus clientes y/o usuarios se sientan a gusto. Ciertamente, este es un proyecto de gran alcance, puesto que está en pleno crecimiento, empujado por una problemática global, se espera que pueda convertirse en una solución con la capacidad de escalar y ayudar a cualquier comunidad, en cualquier lugar teniendo como objetivo automatizar la entrada a los negocios, mientras se mantiene la bioseguridad y se reduce el contacto entre personas.

Daniel Steven Cabrera
Estudiante de Ingeniería Electrónica