Facultad de Ingeniería
Realiza aquí tu busqueda

Prácticas profesionales información para empresas - Ingeniería

Prácticas Profesionales - Información para Empresas

En la Pontificia Universidad Javeriana estamos formando los mejores para el país y el mundo y mediante la Práctica Profesional queremos acercarnos al sector productivo para afianzar en nuestros estudiantes las destrezas y habilidades que buscan hoy las organizaciones.

La práctica profesional  es una estrategia pedagógica que está diseñada para complementar la formación de los estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana, a través de una experiencia activa que garantice el desarrollo de competencias profesionales y de competencias humanas, en un contexto real, dentro de una organización, y en un tiempo determinado, en el marco de un acompañamiento por parte de la organización, así como también de un seguimiento académico por parte de la Universidad.

La práctica profesional es una oportunidad invaluable en la construcción de un plan de carrera pues propicia el conocimiento de los intereses profesionales y personales de cada estudiante, enriqueciendo así su perfil profesional, preparándolo para su transición a la vida laboral.

Las organizaciones que estén interesadas en vincular estudiantes en práctica deben tener en cuenta que:

1. La flexibilidad en los horarios de trabajo es necesaria, pues se trata de oportunidades para estudiantes universitarios, los cuales aun se encuentran matriculados y cuentan con asignaturas inscritas, que en algunas oportunidades requieren de la asistencia del estudiante a la Universidad.
  2. Se debe garantizar el acompañamiento y seguimiento por parte de la organización, así como la disposición para facilitar espacios de encuentro con el profesor que realiza la evaluación académica del estudiante
  3. Las actividades, proyectos o funciones a desarrollar por parte del estudiante, dentro de la organización, deben estar completamente alineadas con la formación profesional, disciplina o área de estudio del programa académico al que pertenece

El modelo de convenio de apoyo interinstitucional podrá descargarse de los siguientes enlaces, según corresponda:

Convenio de apoyo interinstitucional entidades privadas

Convenio de apoyo interinstitucional entidades públicas

Convenio de apoyo interinstitucional prácticas internacionales

• Contrato laboral: La vinculación es regulada por la ley laboral vigente al momento de la contratación y responderá a la clase de contrato de trabajo que se realice entre el estudiante y la empresa. Reglamentación basada en el código sustantivo del trabajo, reglamento interno de la compañía y convenio de prácticas
  • Contrato de aprendizaje: Forma especial del derecho laboral contemplada en la Ley 789 del 2002, mediante la cual una persona natural que se encuentre estudiando en una entidad autorizada por el Ministerio de Educación Nacional presta un servicio a una organización. Implica un Auxilio económico de mínimo 1 SMMLV, afiliación a EPS y ARL.
  • Convenio de vinculación formativa: La empresa podrá vincular al estudiante en práctica suscribiendo un convenio con la Universidad (es un contrato tripartita - Resolución 3546 de 2018 y Resolución 623 de 2020), el cual responde a una relación netamente académica, Implica afiliación a la ARL por parte de la compañía y en lo posible un auxilio económico de por lo menos 1 SMMLV. Para este tipo de vinculación se debe emplear el formato preestablecido por la Universidad descargar el formato

La duración de la práctica debe coincidir con los periodos académicos establecidos en el calendario académico de la universidad. Las prácticas en la facultad de ingeniería son por tiempo completo.

Calendario 1

Primer semestre del año

• Publicación de ofertas entre septiembre y noviembre del año anterior.
  • Inicio de prácticas: diciembre y enero.

Calendario 2

Segundo semestre del año

• Publicación de ofertas entre marzo y mayo del mismo año.
  • Inicio de prácticas: junio y julio.

Las oportunidades de práctica deben ser publicadas en nuestra plataforma de bolsa de empleo: https://empleoegresados.javeriana.edu.co. Allí podrás detallar las funciones del practicante, las cuales deben estar alineadas a la formación disciplinar propia de la carrera de la que se están requiriendo estudiantes

La Bolsa de Empleo de la Pontificia Universidad Javeriana es el único medio a través del cual las organizaciones podrán publicar oportunidades laborales o de práctica profesional Esta herramienta está autorizada por el Ministerio de Trabajo –  Servicio público de empleo.

Por lo anterior, las empresas se deben registrar para publicar las oportunidades y así tener acceso a las hojas de vida de los estudiantes que se postulen a dichas ofertas.

Ingresar a: http://empleoegresados.javeriana.edu.co y haga clic en la opción REGISTRE SU EMPRESA

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de publicar oportunidades laborales

1. Asegúrese de que el nombre del cargo ofrezca información suficiente relacionada con las funciones y el rol que se está buscando.
  2. Los campos de salario, tipo de contrato, experiencia mínima requerida, nivel del cargo, dedicación y país ayudará a que se postulen únicamente aquellos candidatos que estén interesados dadas esas condiciones
  3. La información en el campo funciones debe describir de manera clara y completa las funciones que se van a desempeñar. Tenga en cuenta que entre más detallada sea la información de este campo, las probabilidades de recibir más postulantes aumentarán
  4. En el campo requisitos podrá incluir información sobre requerimientos adicionales que se deban cumplir para postularse al cargo

paso a paso para publicar una oferta