El Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana es hoy una de las unidades académicas más dinámicas e importantes de Colombia y Latinoamérica en materia de docencia, investigación y consultoría en el área de Ingeniería Industrial. La excelencia de su cuerpo profesoral, su trabajo en red con algunos de los más prestigiosos grupos de investigación del mundo, sus laboratorios equipados con tecnología y recursos informáticos de punta constituyen el soporte de dicha actividad académica.

El Departamento de Ingeniería Industrial en Bogotá, Colombia, presta servicios de docencia a diversos programas de pregrado, maestría y doctorado en la Pontificia Universidad Javeriana, incluyendo servicios a los prestigiosos programas de pregrado en Ingeniería Industrialmaestría en Ingeniería Industrialmaestría en Analítica para la Inteligencia de Negociosmaestría en Bioingenieríamaestría en Seguridad y Salud en el Trabajo y de doctorado en Ingeniería. La oferta está constituida por más de 100 cursos diferentes en áreas diversas como probabilidad, investigación de operaciones, procesos industriales, producción, logística, ciencia de los materiales, y automatización industrial, habilidades emprendedoras, procesos de innovación, preparación y evaluación de proyectos, ingeniería económica y financiera, entre otros.

El Departamento de Ingeniería Industrial también es reconocido por sus importantes contribuciones al avance de la ciencia y la tecnología. El Departamento cuenta con tres grupos de investigación que cubren temáticas como mejoramiento y automatización de procesos, optimización de cadenas de abastecimiento y factores humanos y seguridad industrial, los cuales se encuentran clasificados en las más altas categorías que otorga COLCIENCIAS en las respectivas áreas.

En materia de consultoría, el Departamento de Ingeniería Industrial se ha constituido como uno de los socios preferidos del sector industrial en Colombia y latinoamericano así como del gobierno colombiano. Los proyectos han incluido el desarrollo e implementación de soluciones para la mejora de la competitividad industrial en Gestión de Procesos de Negocio, Ergonomía, Higiene y Seguridad, Producción y Logística. Organizaciones como NUTRESA, Ecopetrol, Alcaldía de Bogotá, Banco de Alimentos, Fundación Santafé y Cartón de Colombia, son algunos de sus socios más recientes. La producción del Departamento se traduce en soluciones industriales y empresariales de alto impacto y cambios a la política pública que crean riqueza para el país.

El propósito de la investigación en el Departamento de Ingeniería Industrial busca contribuir a la formación de futuros profesionales, el desarrollo de proyectos de investigación y de consultoría en los campos del diseño, control, mejora y optimización de procesos.

A través de sus diferentes líneas de investigación en analítica, operaciones, bioingeniería, ergonomía, sostenibilidad, logística y automatización el Departamento ha podido influir en la gestión del riesgo y el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores del sector energético, alimentos y de petróleos, el apoyo a los procesos de toma de decisiones en la Banca con enfoque de eficiencia y reponsabilidad así como el desarrollo de la escuela de sostenibilidad del sector seguros y del desarrollo de capacidades a nivel operativo en empresas de diferentes sectores industriales y regiones del país. El análisis de política pública en los sectores de logistica y transporte es otro de las contribuciones del Departamento en el Desarrollo del país. 

Facultad de Ingeniería

Gestione sus procesos aquí



Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado, S.J. - Teléfono: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274