Becas pregrados - Ingeniería

 
Facultad de Ingeniería
Realiza aquí tu busqueda

Convocatoria
Becas Ingresa Javeriana Ingeniería


2024-30

La Pontificia Universidad Javeriana, en el desarrollo de su Misión y Proyecto Educativo, ha venido estableciendo diferentes modalidades de becas, apoyos y estímulos económicos para estudiantes, con el fin de promover la excelencia académica, de reconocer la calidad de sus aspirantes para desarrollar el proyecto educativo de la Universidad y de contribuir a la formación integral de futuros profesionales que carecen de recursos suficientes para asumir la totalidad del valor de la matrícula.

En particular, aquellos aspirantes, recién graduados del colegio o a punto de hacerlo, con alto desempeño evidenciado en sus notas de colegio o resultados del Saber 11, que resulten admitidos a cualquier programa de pregrado de la Facultad de Ingeniería y que tengan condiciones económicas difíciles, podrán postularse para recibir un apoyo económico otorgado por la Universidad.

De acuerdo a la valoración realizada por la Universidad el monto del apoyo varía del 20% o el 50%. La Universidad cuenta con un cantidad de cupos limitados para apoyo de estudiantes Neojaverianos.

Apertura Convocatoria:
22 de Marzo 2024
Hora: 8:00 a.m.

1er Cierre:
10 de Abril de 2024
Hora: 11:59 p.m.

2do Cierre:
3 de Mayo de 2024*
Hora: 11:59 p.m.


*Los cupos para el segundo cierre dependerá de los resultados y disponibilidad dada por la primera fecha.

Otras fechas a tener en cuenta: Los resultados de las becas se darán cuatro semanas siguientes al cierre y se dará toda la información por medio de correo electrónico.



 

Condiciones para aplicar

  • El candidato se debe haber inscrito al programa de pregrado de la Facultad de Ingeniería para el cual desea recibir el beneficio y debe haber sido admitido.
  • Los aspirantes a la beca no deben realizar el pago de la matrícula, ya que este valor se les mantendrá y no habrá intereses por vencimiento de plazos para que puedan realizar los trámites financieros correspondientes una vez se tengan los resultados de la postulación.
  • Solo se podrán presentar aspirantes que estén recién graduados del colegio o a punto de hacerlo. No se podrán presentar estudiantes que ya hayan iniciado sus estudios en otras Universidades o que ya hayan participado en nuestras convocatorias anteriores y hayan recibido un resultado por parte de la Rectoría.
  • Los candidatos beneficiados con las becas deberán iniciar sus estudios en la Universidad en el semestre 2024-30, dado que las becas otorgadas no se pueden reservar para otros periodos.
  • La beca es otorgada por la duración descrita en el plan de estudios de cada programa. Además, siempre deberá cursar matrícula completa.
  • La beca no permite que el estudiante realice múltiple programa o cambie de programa.
  • No podrán acceder a este beneficio aquellos aspirantes que cuenten con otro tipo de becas o auxilios económicos para la financiación de sus estudios (Becas Excelencia Académica, becas Rectoría, Auxilio educativo de pregrado para hijos de Profesores y Personal Administrativo, descuentos por hermanos que cursen pregrado simultáneamente, y cualquier otro que se otorgue con recursos propios de la Universidad). Se otorgará al aspirante el que mayor beneficio le brinde de acuerdo a los resultados de cada proceso.

Criterios de Evaluación

Las becas contemplan 3 criterios en su proceso de evaluación:

Criterio Académico: Medido a través de los resultados de la prueba Saber 11 o las notas de colegio de los últimos tres años cursados y terminados. El aspirante podrá escoger bajo que criterio desea presentarse y no podrá hacer cambio de este una vez enviada su aplicación. No existe un puntaje mínimo para aplicación.

Criterio de Formación Integral: Se tendrán en cuenta las actividades extracurriculares y reconocimientos obtenidos por el aplicante durante los tres últimos años de colegio. Para conocer más sobre qué documentos se pueden presentar te invitamos a leer nuestro espacio de "Preguntas Frecuentes".

Criterio de Necesidad Económica: Se evaluará no solo la información sobre el estrato socio-económico sino también la información financiera presentada por la familia, por lo cuál no existe ninguna restricción de estrato para presentarse.

Documentos Requeridos

Documento integrado:

Debes construir un documento en PDF que siga la plantilla que se puede descargar dando clic aquí y que debe contener:

  • Formato Solicitud de Beca* que se puede descargar dando clic aquí.
  • Carta de Solicitud de la Beca dirigida al Padre Rector con los datos personales del estudiante (nombre completo, documento y edad), las razones de la solicitud, las circunstancias actuales del candidato, y detallar las personas con las que vive actualmente su edad y ocupación.
  • Declaración de renta* del último año de tus acudientes. En caso de que tus acudientes sean personas no declarantes de renta se debe adjuntar un certificado de no declarante del año correspondiente emitido por un contador público junto con una fotocopia de la cédula y tarjeta profesional.
  • Soportes de ingresos mensuales del núcleo familiar*, esto puede ser:
    • La situación laboral de cada acudiente, la cual puede ser:  
      • Empleado: Certificado laboral no mayor a 30 días, que incluya nombre de la empresa, cargo, antigüedad en el cargo y salario.
      • Independiente: Certificado de ingresos mensuales, no mayor a 30 días, elaborado por contador público, que evidencie ingresos y actividad económica, junto con la fotocopia de la cédula y la tarjeta profesional.
      • Pensionado: Último desprendible del pago pensional.
      • Desempleado: Certificado extrajuicio de desempleo.
    • Soportes de otros ingresos del núcleo familiar, los cuales pueden ser:
      • Arriendos o Rentas.
      • Acciones.
      • Entre otros.
  • Soportes de gastos mensuales del núcleo familiar*. (arriendos, rentas, cuotas hipotecarias, servicios públicos, aportes a salud, educación, otras deudas, entre otros)
  • Copia del último recibo de energía del lugar de residencia*, donde se refleje dirección y estrato. Se debe cargar un documento con ambas caras del recibo y en caso que la familia del candidato resida en un lugar diferente también deberá adjuntarse este recibo.
  • Copia de los resultados de las pruebas SABER 11 o Certificados de calificaciones de los últimos tres años escolares cursados y terminados.**
  • Recibo de pago de matrícula emitido por la Universidad el cual se puede descargar en el siguiente link.

*Debes cargar los documentos de TODOS tus acudientes.

**Para estudiantes en grado 11: Certificado o boletines o registros de notas oficiales de los grados 8, 9 y 10.

Para estudiantes en grado 12: Certificados, boletines o registros de notas oficiales de los grados 9, 10 y 11.

Otros documentos:

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Copia de reconocimientos académicos, deportivos y/o extracurriculares de los últimos tres años, en caso de haberlos obtenido.*
  • Certificación de Sisben, en caso de ser beneficiario.*

*Este documento no será obligatorio para la aplicación a la beca.

Al ser un proceso en conjunto con la Rectoría de la Universidad, esta Unidad podrá pedir en el proceso documentación o información adicional.

LA DOCUMENTACIÓN SE RECIBE EXCLUSIVAMENTE A TRAVÉS DEL SISTEMA DE APLICACIÓN.

Publicación de Resultados

  • Los candidatos se irán evaluando en primera instancia por un Comité de Facultad y posteriormente de acuerdo a este primer paso por el Comité de Rectoría quienes tomarán la decisión final.
  • Los resultados se emitirán cuatro semanas siguientes al cierre y se dará toda la información por medio de correo electrónico.
  • Los beneficiarios de las becas deberán informar la aceptación de las mismas en un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a la notificación de asignación del beneficio. Caso contrario se entenderá que no harán uso de la beca.

 


 

Inscríbete en alguno de nuestros programas de pregrado e inicia tu proceso de admisión a tu programa de interés.
SISTEMA ACCESO


 

Crea tu documento integrado de aplicación a la beca adjuntando en un solo archivo los documentos requeridos descritos en la Información Clave.
Descarga la plantilla aquí.


 

Realiza la aplicación online a la beca. El proceso de evaluación de la beca está condicionado al proceso de admisión.

Podrás aplicar con tus notas del Colegio o el resultado de las pruebas Saber 11.


 

Debes estar atento a tu correo y celular donde nos comunicaremos contigo sobre los resultados o información adicional que necesitemos.


 

¿El proceso de aplicación a las becas tiene algún costo?

No, sin embargo, es requisito realizar el proceso de inscripción a la Universidad que si tiene un costo. 

En caso que tengas dificultades con cubrir este valor te pedimos contactarnos al correo becasingenieria@javeriana.edu.co 

¿La beca cubre sólo el primer semestre o toda la carrera?

La beca cubre la duración descrita en el plan de estudios de nuestros programas de Ingeniería. El beneficio no se extenderá más allá del número máximo de periodos académicos estipulados en el plan de estudios.

¿Cuáles son las condiciones para mantener la beca?

Las condiciones que deberán cumplir los estudiantes beneficiarios para mantener y renovar semestralmente el apoyo económico otorgado por la Universidad, son las siguientes:

  • Cumplir a cabalidad los deberes y obligaciones señalados en el Reglamento de Estudiantes.
  • Cursar carga académica completa, es decir, más de 11 créditos al semestre.
  • En caso de necesitar realizar retiro temporal, retiro definitivo o reserva de cupo, siempre se debe hacer con justificación.
  • No incurrir en prueba académica.
  • No ser sujeto de sanciones disciplinarias.
  • No realizar múltiple programa o cambio de programa.
  • No perder su condición de estudiante regular: no renovar oportunamente su matrícula o no informar el retiro temporal o definitivo. (Reglamento de Estudiantes Numeral 43).

En caso de que el estudiante participe en uno de los convenios de movilidad estudiantil de la Universidad, la Beca le cubrirá el valor de la matrícula en la Universidad Javeriana siempre y cuando no sea beneficiario de otro apoyo económico por parte de la Universidad.

NOTA: Por ningún motivo el beneficio de la Beca podrá cederse total o parcialmente a otro estudiante.

Mi recibo de pago esta próximo a vencer y no he recibido resultado ¿Qué debo hacer?

Internamente las diferentes unidades de la Universidad están informadas que te encuentras a la espera del resultado de becas, por lo cuál no debes preocuparte por la fecha límite. Una vez obtengas resultados ajustaremos tu recibo de pago de acuerdo al mismo donde te otorgaremos unos días adicionales.

¿Para cuáles estratos aplican las becas?

En la Universidad Javeriana sabemos que si el estrato es un indicador socio-económico que puede indicar la situación de un candidato, también es un indicador que no demuestra situaciones particulares de cada familia. Por esto, a nuestras becas pueden aplicar candidatos de todos los estratos siempre y cuando demuestren necesidad económica. 

¿Existe algún formato para la carta dirigida al Rector?

No, la carta al Rector no cuenta con formato o extensión máxima. Este documento busca que te presentes como candidato al Rector, le expreses las razones por las cuales necesitas la beca y contarle cualquier situación que consideres importante para el proceso.

Esta carta debe contener las razones de la solicitud,  las circunstancias actuales del candidato, y detallar las personas con las que vive actualmente su edad y ocupación

¿Qué documentos puedo presentar como certificaciones para mis
actividades extracurriculares y académicas?

Puedes presentar:

  • Diplomas sobre actividades realizadas en el colegio (Congresos, Modelos de las Naciones Unidas, Concursos, Presentaciones, Cursos de formación)
  • Certificaciones de cursos tomados (Cursos Online, SENA, Kumón, entre otros)
  • Fotos de las medallas o diplomas deportivos
  • Recomendaciones de tus profesores y/o Rector del Colegio.
  • Certificación del colegio donde mencione todas las actividades realizadas.
  • Certificaciones que acrediten tu participación como personero, representante estudiantil, entre otros.

¿Qué es el certificado de no declarante?

El certificado de no declarante es una carta firmada por el acudiente donde declara que el año anterior no declaró renta al haber tenido ingresos o patrimonio menores al establecido por el gobierno y presenta el Valor de ingresos totales recibidos, valor del patrimonio bruto y las Retenciones en la Fuente del año inmediatamente anterior.

Para esta carta existen múltiples formatos disponibles en internet que pueden ser fácilmente descargadas. 


 


 

Si tienes alguna duda escríbenos al correo electrónico becasingenieria@javeriana.edu.co 

¿Quieres saber cómo renovar tu beca? Conoce los pasos en el siguiente Link. Si ya te encuentras estudiando un programa de ingeniería en la Universidad, conoce los pasos para hacerlo en el siguiente link. Además, es caso de que presentes alguna duda escríbenos a: asistenciarectoria@javeriana.edu.co


 


Facultad de Ingeniería - Edificio 42
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274