Becas pregrados - Ingeniería

 
Facultad de Ingeniería
Realiza aquí tu busqueda

Becas pregrados


Apertura Convocatoria: Lunes 6 de Septiembre, 3:00 p.m.

Cierre Convocatoria: Miércoles 24 de Noviembre, 11:59 p.m.*

*Para aquellos aspirantes admitidos, con proceso completo de postulación a las becas antes del 24 de septiembre ante la Facultad y resultado final antes del 15 de octubre se mantendrá el valor de la matrícula del año 2021.

 

La Pontificia Universidad Javeriana, en el desarrollo de su Misión y Proyecto Educativo y del fortalecimiento de la Comunidad Universitaria, ha venido estableciendo diferentes modalidades de becas, apoyos y estímulos económicos para estudiantes de alta excelencia académica que tengan necesidades económicas.

En particular, aquellos aspirantes, recién graduados del colegio o a punto de hacerlo, con alto desempeño evidenciado en sus notas de colegio o resultados del Saber 11, que resulten admitidos a cualquier programa de pregrado de la Facultad de Ingeniería y que tengan condiciones económicas difíciles, podrán postularse para recibir un apoyo económico otorgado por la Universidad.

De acuerdo a la valoración realizada por la Universidad el monto del apoyo varía desde el 20% al 50%. La Universidad cuenta con un cantidad de cupos limitados para apoyo de estudiantes Neojaverianos.

Conoce toda la información clave:

Las becas contemplan 3 criterios en su proceso de evaluación:

Criterio Académico: Medido a través de los resultados de la prueba Saber 11 o las notas de colegio de los últimos 3 años cursados y terminados. El aspirante podrá escoger bajo que criterio desea presentarse y no podrá hacer cambio de este una vez enviada su aplicación. No existe un puntaje mínimo para aplicación.

Criterio de Formación Integral: Se tendrán en cuenta las actividades extracurriculares y reconocimientos obtenidos por el aplicante durante los tres últimos años de colegio. Para conocer más sobre qué documentos se pueden presentar te invitamos a leer nuestro espacio de "Preguntas Frecuentes".

Criterio de Necesidad Económica: Se evaluará no solo la información sobre el estrato socio-económico sino también la información financiera presentada por la familia, por lo cuál no existe ninguna restricción de estrato para presentarse.

  • No se podrán presentar estudiantes que ya hayan iniciado sus estudios en otras Universidades o que ya hayan participado en nuestras convocatorias anteriores y hayan recibido un resultado por parte de la Rectoría.
  • No podrán acceder a este beneficio aquellos aspirantes que cuenten con otro tipo de becas o auxilios económicos para la financiación de sus estudios (Becas Excelencia Académica, becas Rectoría, Auxilio educativo de pregrado para hijos de Profesores y Personal Administrativo, descuentos por hermanos que cursen pregrado simultáneamente, y cualquier otro que se otorgue con recursos propios de la Universidad). Se otorgará al aspirante el que mayor beneficio le brinde de acuerdo a los resultados de cada proceso.
  • Los candidatos beneficiados con las becas deberán iniciar sus estudios en la Universidad en el semestre 2022-10, dado que las becas no permiten reserva de cupo.
  • La beca es otorgada por toda la duración de la carrera.
  • La beca no permite que el estudiante realice múltiple programa o cambie de programa.
  • El estudiante deberá cursar siempre matrícula completa.
  • El beneficio se otorgará únicamente a aquellos candidatos que no hayan realizado el pago de la matrícula. Para aquellos aspirantes admitidos, con proceso completo de postulación a las becas antes del 24 de septiembre ante la Facultad y resultado final antes del 15 de octubre se mantendrá el valor de la matrícula del año 2021. A partir de esta fecha, el valor de la matrícula de los postulantes será el aprobado por el Consejo Directivo Universitario para 2022. En ningún caso habrá intereses por vencimiento de plazos de pago a los postulantes y se les mantendrá el cupo en el programa para que puedan realizar los trámites financieros correspondientes

Aspirante:

  • Formato Solicitud de Beca que se puede descargar dando clic aquí o en el botón de nuestra página web.
  • Carta de Solicitud de la Beca dirigida al Padre Rector con los datos personales del estudiante (nombre completo, documento y edad), las razones de la solicitud, las circunstancias actuales del candidato, y detallar las personas con las que vive actualmente su edad y ocupación.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Copia de los resultados de las pruebas SABER 11 o Certificados de calificaciones de los últimos tres años escolares cursados y terminados.**
  • Copia de reconocimientos académicos, deportivos y/o extracurriculares de los últimos 3 años, en caso de haberlos obtenido.*
  • Certificación de Sisben, en caso de ser beneficiario.*

*Este documento no será obligatorio para la aplicación a la beca.

**Para estudiantes en grado 11: Certificado o boletines o registros de notas oficiales de los grados 8, 9 y 10.

Para estudiantes en grado 12: Certificados, boletines o registros de notas oficiales de los grados 9, 10 y 11.

Acudientes:

  • Copia del último recibo de energía del lugar de residencia, donde se refleje dirección y estrato. Se debe cargar un documento con ambas caras del recibo y en caso que la familia del candidato resida en un lugar diferente también deberá adjuntarse este recibo.
  • Declaración de renta del último año o certificado de no declarante del año correspondiente.
  • Soportes de otros ingresos del núcleo familiar. (arriendos, rentas, entre otros)
  • Soportes de gastos del núcleo familiar.  (arriendos, rentas, cuotas hipotecarias, servicios públicos, aportes a salud, educación, otras deudas, entre otros)
  • Según la situación laboral de cada acudiente, se deberá presentar:  
    • Empleado: Certificado laboral no mayor a 30 días, que incluya nombre de la empresa, cargo, antigüedad en el cargo y salario
    • Independiente: Certificado de ingresos mensuales, no mayor a 30 días, elaborado por contador público, que evidencie ingresos y actividad económica, junto con la fotocopia de la cédula y la tarjeta profesional del contador
    • Pensionado: Último desprendible del pago pensional
    • Desempleado: Certificado extrajuicio de desempleo

**Debes cargar los documentos de al menos un acudiente aunque si vives con tus dos padres es necesario que reportes la información de ambos tanto en la documentación adjunta como en el formato de solocitud (Excel).

  • Al ser un proceso en conjunto con la Rectoría de la Universidad, esta Unidad podrá pedir en el proceso documentación o información adicional.
  • Los beneficiarios de las becas deberán informar la aceptación de las mismas en un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a la notificación de asignación del beneficio. Caso contrario se entenderá que no harán uso de la beca.

  • Los resultados se emitirán tan pronto cierre la convocatoria, aunque algunos resultados podrán salir preliminarmente.
  • Los resultados serán enviados a cada candidato mediante correo electrónico.
  • Los candidatos se irán evaluando en primera instancia por un Comité de Facultad y posteriormente de acuerdo a este primer paso por el Comité de Rectoría quienes tomarán la decisión final.  A partir del momento que el candidato es presentado a la Rectoría, el proceso de evaluación puede tomar entre 15 a 25 días hábiles.

 

Consulta sobre otras opciones de financiación. Te recomendamos, mientras esperas los resultados sobre tu aplicación a beca, realizar en paralelo los procesos de aplicación en aquellas opciones que más se adapten a tus necesidades. Recuerda que tu solicitud de beca está condicionada a ser admitido a un programa de Ingeniería.

 

Si tienes alguna duda contáctanos al correo electrónico decanaturaingenieria@javeriana.edu.co con el asunto: Becas 2022-10

Enlaces de Interés

Paso a Paso

 

Conoce a nuestros becados 

 

 

  • Preguntas frecuentes
  • Tutoriales

No, sin embargo, es requisito realizar el proceso de inscripción a la Universidad que tiene un costo de $98.000. 

En caso que tengas dificultades con cubrir este valor te pedimos contactarnos al correo decanaturaingenieria@javeriana.edu.co 

La beca cubre la duración total de cualquiera de nuestros programas de Ingeniería.

Las condiciones que deberán cumplir los estudiantes para mantener y renovar semestralmente el apoyo económico otorgado por la Universidad, son las siguientes:

  • No incurrir en prueba académica. (Promedio ponderado por debajo de 3.4) Si el estudiante incurre en prueba académica perderá de manera definitiva la Beca.
  • Cumplir a cabalidad los deberes y obligaciones señalados en el Reglamento de Estudiantes.
  • No ser sujeto de sanciones disciplinarias.
  • Cursar carga académica completa, es decir, más de 11 créditos al semestre.

En caso de que el estudiante participe en uno de los convenios de movilidad estudiantil de la Universidad, la Beca le cubrirá el valor de la matrícula en la Universidad Javeriana siempre y cuando no sea beneficiario de otro apoyo económico por parte de la Universidad.

El beneficio no se extenderá más allá del número máximo de periodos académicos estipulados en el currículo del programa.

Los beneficiarios de las becas que incurran en alguna de las siguientes situaciones, perderán el beneficio:

  • Realizar retiro temporal, retiro definitivo o reserva de cupo, sin ninguna justificación.
  • Realizar cambio de programa.
  • Cursar múltiple programa.
  • Incurrir en prueba académica, es decir, tener un promedio ponderado por dejabo de 3,4.
  • Ser sujeto de sanciones disciplinarias.
  • Cursar media matrícula.
  • Perder su condición de estudiante regular: no renovar oportunamente su matrícula o no informar el retiro temporal o definitivo. (Reglamento de Estudiantes Numeral 43).

NOTA: Por ningún motivo el beneficio de la Beca podrá cederse total o parcialmente a otro estudiante.

Internamente las diferentes unidades de la Universidad están informadas que te encuentras a la espera del resultado de becas, por lo cuál no debes preocuparte por la fecha límite. Una vez obtengas resultados ajustaremos tu recibo de pago de acuerdo al mismo donde te otorgaremos unos días adicionales.

Sí, puedes aplicar a las becas con las notas de los 3 últimos años de colegio cursados y terminados cargando certificados, boletines o registros oficiales.

  • Para estudiantes en grado 11 se deben presentar las notas de los grados 8, 9 y 10.

  • Para estudiantes en grado 12 se debe presentar las notas de los grados 9,10 y 1

En caso que presentes alguna situación particular que te impida presentar los certificados te pedimos comentarnos tu situación al correo decanaturaingenieria@javeriana.edu.co para poder ayudarte.

En la Universidad Javeriana sabemos que si el estrato es un indicador socio-económico que puede indicar la situación de un candidato, también es un indicador que no demuestra situaciones particulares de cada familia. Por esto, a nuestras becas pueden aplicar candidatos de todos los estratos siempre y cuando demuestren necesidad económica. 

No, la carta al Rector no cuenta con formato o extensión máxima. Este documento busca que te presentes como candidato al Rector, le expreses las razones por las cuales necesitas la beca y contarle cualquier situación que consideres importante para el proceso.

Esta carta debe contener las razones de la solicitud,  las circunstancias actuales del candidato, y detallar las personas con las que vive actualmente su edad y ocupación

Puedes presentar:

  • Diplomas sobre actividades realizadas en el colegio (Congresos, Modelos de las Naciones Unidas, Concursos, Presentaciones, Cursos de formación)
  • Certificaciones de cursos tomados (Cursos Online, SENA, Kumón, entre otros)
  • Fotos de las medallas o diplomas deportivos
  • Recomendaciones de tus profesores y/o Rector del Colegio.
  • Certificación del colegio donde mencione todas las actividades realizadas.
  • Certificaciones que acrediten tu participación como personero, representante estudiantil, entre otros.

El certificado de no declarante es una carta firmada por el acudiente donde declara que el año anterior no declaró renta al haber tenido ingresos o patrimonio menores al establecido por el gobierno y presenta el Valor de ingresos totales recibidos, valor del patrimonio bruto y las Retenciones en la Fuente del año inmediatamente anterior.

Para esta carta existen múltiples formatos disponibles en internet que pueden ser fácilmente descargadas. 

 

*Algunos campos han cambiado, próximamente espera el video actualizado