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proyecto ecas - Ingeniería

iNNpulsa Colombia es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional que, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecuta e integra la estrategia nacional para la reindustrialización y el cierre de brechas sociales y territoriales, a través del emprendimiento, la innovación, el desarrollo de la economía popular y el fortalecimiento de las MiPymes Colombianas.

En alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, se abre la convocatoria “Agentes de Cambio”, con la cual se busca mejorar las condiciones de los recicladores de oficio y contribuir a la economía circular en la ciudad. Con esta iniciativa se seleccionará una organización de recicladores que se beneficiará con un ejercicio piloto enfocado en tres componentes: organizacional, social y técnico; para generar un modelo de fortalecimiento empresarial.


 

El programa “Agentes del Cambio,” desarrolla un piloto escalable y replicable a través de la selección, diagnóstico e intervención en una Organización de recicladores con su respectiva Bodega / ECA. Este piloto se desarrolla en Bogotá.

Diagnóstico Integral

Realizar un diagnóstico detallado que abarque tanto el modelo de negocio actual de la organización recicladora, como el perfil socioeconómico de los recicladores de oficio, identificando áreas de mejora y oportunidades de intervención.

Desarrollo de un Modelo de Negocios Inclusivo y Sostenible

Construir, de manera participativa, un modelo de negocio proyectado que promueva la inclusión de la población recicladora y propenda por la sostenibilidad social, ambiental y económica de la organización.

Implementación de Mejoras Operativas y Sociales

Ejecutar un plan de intervención integral que incluya acciones para mejorar los procesos técnicos-operativos, como la logística de recolección y procesamiento de material aprovechable, así como acciones sociales dirigidas a mejorar la calidad de vida y la inclusión de los recicladores de oficio, mediante capacitaciones y acciones afirmativas.

 


 

 

El componente organizacional, se refiere a la intervención sobre el modelo de negocio de la organización recicladora. Se debe diagnosticar el modelo de negocio actual y construir, de manera participativa con la organización, un modelo de negocio proyectado con enfoque de inclusión de la población recicladora, y que propenda por la sostenibilidad social, ambiental y económica de la organización recicladora.

Las actividades para desarrollar en este componente son: 

  • Realizar un diagnóstico organizacional: A partir de herramientas metodológicas para el diagnóstico organizacional se buscará entender el modelo de negocio actual de la organización.  
  • Realizar un estudio de mercado: Se realizará un estudio de mercado cuyo objetivo es identificar los clientes potenciales, así como la dinámica del mercado de productos a partir de residuos aprovechables.  
  • Realizar un estudio de vigilancia tecnológica: Se realizará un estudio de vigilancia tecnológica para identificar los posibles usos que se les puede dar a los materiales aprovechables.  
  • Formular un plan de intervención: A partir de la información de diagnóstico, se formula un plan de intervención en términos organizacionales.  
  • Ejecutar el plan de intervención: Se construye de manera participativa un modelo de negocio proyectado y un plan de trabajo para su implementación.  

 

El componente social busca conocer a los recicladores de oficio que hacen parte de la organización recicladora, hacer un perfil socioeconómico de ellos, e identificar acciones afirmativas que, en el marco del presente convenio, y de acuerdo con la misionalidad de INNPULSA COLOMBIA, sea pertinente llevar a cabo.

Las actividades para desarrollar en este componente son:

  • Realizar un diagnóstico social: Realizar el perfil socioeconómico de la población recicladora de oficio de la asociación beneficiaria, identificando características demográficas, sociales, económicas y educativas.  
  • Formular un plan de intervención: De acuerdo con el diagnóstico realizado, identificar acciones pertinentes según las necesidades y características de la población recicladora de la asociación beneficiaria.  
  • Desarrollar talleres para los miembros de la organización de recicladores: Se realizarán talleres para la apropiación de los planes de intervención por parte de los miembros de la organización.  

 

El componente técnico - operativo se refiere a la intervención sobre los procesos de logística de recolección, procesamiento de material aprovechable y logística de comercialización. Así mismo, identificar mecanismos de trazabilidad y tecnologías que faciliten la operación de la organización.

Las actividades para desarrollar en este componente son: 

  • Realizar un diagnóstico Técnico - Operativo: Para dicha intervención, es necesario un diagnóstico de la organización que identifique rutas de recolección, medios de transporte, procesos y logística de comercialización, entre otros factores que involucran la operación para levantar una línea base.  
  • Formular un plan de intervención: De acuerdo con la información obtenida del diagnóstico, se formula un plan sobre la intervención a realizar en la organización definiendo alcance y recursos.  
  • Ejecutar el plan de intervención: Se llevan a cabo las actividades definidas en el plan de intervención. Como parte de la ejecución del plan de intervención, se deben realizar, entre otras, las siguientes subactividades:
  • Entrega, instalación y puesta en marcha de equipos adquiridos para intervenciones.
  • La propiedad de los equipos será transferida a la asociación de recicladores beneficiaria bajo la figura de donación.
  • Capacitaciones sobre uso y manejo de equipos adquiridos para intervenciones.


 


 


 


 

Pontificia Universidad Javeriana
Convocatoria Agentes de Cambio
Fecha de publicación: Apr 8, 2024
Buscamos una organización de recicladores de Bogotá
¡Inscríbete a nuestra reunión virtual (vía zoom) en la cual brindaremos información sobre como aplicar a nuestra convocatoria!

 


 


 

Criterios habilitantes

  • La dirección de domicilio principal y la dirección donde se desarrolla la operación de aprovechamiento de la organización deben estar registradas en el Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio y estar dentro de la jurisdicción de Bogotá, D.C. 
  • Contar con el Registro Único de Prestadores del Servicio Público - RUPS de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD.  
  • Estar activa en el Registro Único de Organizaciones de Recicladores de Oficio - RUOR- de la UAESP. 3 
  • Suministrar registro del representante legal en RURO (Registro único de recicladores de oficio de la UAESP). 
  • Contar con propiedad o contrato de arrendamiento de la estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos superior a un año, desde la participación de la Organización en la convocatoria.    
  • Requisitos mínimos de conexión eléctrica para la ECA: Se requiere un punto de conexión monofásica y un punto de conexión trifásica. La altura operativa mínima debe ser de 5 metros, con un área operativa disponible de al menos 150 m2
  • Que la Organización de Recicladores a la que pertenece la bodega/ECA cuente con personería jurídica y pueda demostrarse con la copia de la personería jurídica válida y vigente.  
  • Que la Organización de Recicladores esté ubicada en una zona cuyo POT que permita actividad productiva y de reciclaje.  
  • Que la Organización de Recicladores no presente conflictos de interés o vínculos con el gobierno nacional o distrital. 
  • Que la Bodega/ECA no presente litigios o problemas legales activos (ej. Multas). 
  • Que la Organización de Recicladores de Oficio asuma la responsabilidad de garantizar la seguridad de la maquinaria y de los equipos donados por el programa.

Ver tutorial de cómo aplicar a la convocatoria



 


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