Facultad de Ingeniería
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Escuela senior - Ingeniería


Escuela de
Verano SENIOR


Sesión 1:
Del 17 al 20 de junio de 2024

Sesión 2:
Del 24 al 28 de junio de 2024


 

En la Escuela de Verano Senior podrás desarrollar ocho retos prácticos en nuestros laboratorios que pondrán a prueba tu ingenio y habilidades para resolver problemas de ingeniería.

Estos retos han sido diseñados para que conozcas diferentes perspectivas de la ingeniería y las posibilidades que tiene para generar soluciones con un alto impacto para el país y el mundo.

Este programa busca despertar y/o afianzar la vocación por áreas STEAM a través del desarrollo de experiencias de aprendizaje activo y de acompañamiento vocacional, incluyendo actividades presenciales con profesores y estudiantes de la comunidad académica javeriana.


 


 

Estudiantes grado 9, 10 y 11, de diferentes colegios del país.

Modalidad presencial

Edad: 15 a 18 años

Número de estudiantes por grupo: 24, total 48

Los ocho retos se desarrollarán de manera presencial mediante jornadas teóricos-prácticos durante 2 semanas. Para cada reto se dispondrán de materiales, equipos y recursos de los laboratorios donde los estudiantes adquirirán conocimientos sobre las diferentes ramas de la ingeniería.

Contenidos académicos
Bienvenida (3 horas):

  • Recorrido por el edificio
  • Actividades con los monitores

Generar un espacio en el cual los jóvenes aprendan a resolver problemas de la sociedad a través de la aplicación de conocimientos de las diferentes ramas de la ingeniería mediante retos prácticos que pongan a prueba su ingenio y donde fortalezcan habilidades tales como comunicación oral, capacidad de aprender, trabajo cooperativo, resolución de problemas, creatividad y habilidades sociales.

  • Despertar o afianzar la vocación por las áreas STEAM, y en particular las ramas de la ingeniería en los participantes.
  • Enseñar a través de retos prácticos la aplicación de conceptos de ingeniería y el proceso de diseño.
  • Desarrollar actividades que favorezcan el desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas.
  • Proporcionar a los padres de familia una opción de actividades vacacionales para sus hijos.
  • Permitir a los participantes el uso de los diferentes espacios de laboratorio de la Facultad de Ingeniería.
  • Generar un lazo emocional de los participantes con la Javeriana al vincularlos como “Jóvenes Ingenieros Javerianos” a través del curso.

 

Cronograma de actividades escuela senior grupo A 


Horario 17
de junio
18
de junio
19
de junio
20
de junio
24
de junio
25
de junio
26
de junio
27
de junio
28
de junio
9:00 a 10:00 a.m Bienvenida
Javeriana
Supply Chain Context ¿Qué es y cómo funciona la identificación biométrica? Qué película me recomiendas Actividad Medio Universitario Mundos en línea:
taller de
telecomunicaciones y civilizaciones virtuales
IoT para la Instrumentación de estructuras Y mi mascota es un….? Taller de robótica
10:00 a 11:00 a.m. Bienvenida
Javeriana
Supply Chain Context ¿Qué es y cómo funciona la identificación biométrica? Qué película me recomiendas Actividad Medio Universitario Mundos en línea:
taller de
telecomunicaciones y civilizaciones virtuales
IoT para la Instrumentación de estructuras Y mi mascota es un….? Taller de robótica
11:00 a 12:00 m Bienvenida
Javeriana
Supply Chain Context ¿Qué es y cómo funciona la identificación biométrica? Qué película me recomiendas Actividad Medio Universitario Mundos en línea:
taller de
telecomunicaciones y civilizaciones virtuales
IoT para la Instrumentación de estructuras Y mi mascota es un….? Taller de robótica
12:00 m. a 1:00 p.m. Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo
1:00 a 2:00 p.m. Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo
2:00 a 3:00 p.m. ¿Qué es y cómo funciona la identificación biométrica? Supply Chain Context Ingeniería en movimiento IoT para la Instrumentación de estructuras Ingeniería en movimiento Mundos en línea:
taller de
telecomunicaciones y civilizaciones virtuales
Ingeniería en movimiento Actividad Medio Universitario Taller de robótica
3:00 a 4:00 p.m. ¿Qué es y cómo funciona la identificación biométrica? Supply Chain Context Ingeniería en movimiento IoT para la Instrumentación de estructuras Ingeniería en movimiento Mundos en línea:
taller de
telecomunicaciones y civilizaciones virtuales
Ingeniería en movimiento Actividad Medio Universitario Taller de robótica
4:00 a 5:00 p.m.                 Clausura

Cronograma de actividades escuela senior grupo B 


Horario 17
de junio
18
de junio
19
de junio
20
de junio
24
de junio
25
de junio
26
de junio
27
de junio
28
de junio
9:00 a 10:00 a.m Bienvenida
Javeriana
Actividad Medio Universitario Supply Chain Context ¿Qué es y cómo funciona la identificación biométrica? Qué película me recomiendas IoT para la Instrumentación de estructuras Y mi mascota es un….? Taller de robótica Mundos en línea:
taller de telecomunicaciones y civilizaciones virtuales
10:00 a 11:00 a.m. Bienvenida Javeriana Actividad Medio Universitario Supply Chain Context ¿Qué es y cómo funciona la identificación biométrica? Qué película me recomiendas IoT para la Instrumentación de estructuras Y mi mascota es un….? Taller de robótica Mundos en línea:
taller de telecomunicaciones y civilizaciones virtuales
11:00 a 12:00 m Bienvenida Javeriana Actividad Medio Universitario Supply Chain Context ¿Qué es y cómo funciona la identificación biométrica? Qué película me recomiendas IoT para la Instrumentación de estructuras Y mi mascota es un….? Taller de robótica Mundos en línea:
taller de telecomunicaciones y civilizaciones virtuales
12:00 m. a 1:00 p.m. Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo
1:00 a 2:00 p.m. Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo
2:00 a 3:00 p.m. Ingeniería en movimiento ¿Qué es y cómo funciona la identificación biométrica? Supply Chain Context Ingeniería en movimiento IoT para la Instrumentación de estructuras Ingeniería en movimiento Actividad Medio Universitario Taller de robótica Mundos en línea:
taller de telecomunicaciones y civilizaciones virtuales
3:00 a 4:00 p.m. Ingeniería en movimiento ¿Qué es y cómo funciona la identificación biométrica? Supply Chain Context Ingeniería en movimiento IoT para la Instrumentación de estructuras Ingeniería en movimiento Actividad Medio Universitario Taller de robótica Mundos en línea:
taller de telecomunicaciones y civilizaciones virtuales
4:00 a 5:00 p.m.                 Clausura

Duración: 3 horas

En la era de la digitalización se genera un gran volumen de datos con un alto valor para empresas, universidades, entidades públicas etc, pues permiten tomar mejores decisiones que no estén basadas en la intuición. Pero los datos solo nos brindarán valor si somos capaces de explotarlos y obtener de ellos nuevo conocimiento.
Los grandes sistemas de streaming de películas y series siempre tienen el desafío de qué contenido recomendar a sus clientes. En esta actividad aprenderás a utilizar técnicas para hace recomendaciones a los usuarios a partir de un conjunto de datos histórico de películas.

  • Describir qué es la analítica de datos y en qué se diferencia de otras áreas relacionadas.
  • Describir el ciclo de procesamiento de los datos.
  • Explicar cómo funciona la técnica de Reglas de Asociación para generar recomendaciones.
  • Aplicar la técnica en un conjunto de datos históricos de películas de Netflilx utilizando la herramienta RapidMiner.

Duración: 6 horas

Podría decirse que la ingeniería civil es la ingeniería más antigua de la humanidad, ya que está directamente relacionada con la búsqueda del desarrollo humano en su entorno. Esta disciplina, emplea conocimientos de la física y las matemáticas para encargarse del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura del desarrollo humano.  En este sentido es una actividad social, ya que todo lo que construyen los ingenieros civiles es por y para las personas. Sin los avances en la ingeniería civil no sería posible concebir nuestro día a día, pues nos permite movilizarnos, habitar y sobrevivir.

Uno de los conceptos básicos en la Ingeniería Civil son las estructuras, las hay de todos los tamaños, formas, materiales y usos. Las estructuras tienen como objetivo principal resistir las fuerzas sin colapsar o presentar un mal comportamiento. Una de las principales fuerzas a las que se ven sometidas las estructuras son los terremotos.  De hecho, Colombia está ubicada en una zona conocida como "el cinturón de fuego del Pacífico", zona con la mayor actividad volcánica y sísmica del mundo (ocurren el 90% de los terremotos), por tanto, es clave analizar el efecto de este fenómeno natural en el diseño de estructuras seguras.

De acuerdo con todo lo anterior, se busca acercar al asistente hacia estos conceptos esenciales de la ingeniería civil. La actividad consiste en la construcción y simulación sísmica de edificios a escala con diferentes tipologías estructurales, en una plataforma de simulación de terremotos de alta tecnología. La construcción de estos modelos a escala se realizará siguiendo una lectura de planos y un manual de armado; y el modelo será construido con materiales 100% reciclables y con empalmes entre elementos sin usar ningún tipo de pegamento. (Todos los materiales y lineamientos son aportados por la Pontificia Universidad Javeriana). Luego, en el ensayo de simulación sísmica, los asistentes podrán comprender la variación del comportamiento estructural sísmico según las irregularidades; esto a partir de la aplicación de conceptos básicos de matemáticas y física en el entendimiento de la estática y la dinámica de las estructuras.

  • Construir un modelo físico a escala de un edificio a partir de lectura de planos generales, y un manual de armado.
  • Comprender los elementos básicos que componen una estructura, junto con sus propiedades estructurales y las fuerzas básicas a las que se ve sometidas.
  • Identificar los principios matemáticos de las ondas sísmicas, y su impacto en las estructuras a partir de conceptos cómo frecuencia, periodo y amplitud.
  • Comparar de forma cualitativa los sistemas y características estructurales de los modelos a ensayar.

Duración: 5 horas

Con este taller conocerás y vivirás lo emocionante que implica una Cadena de Suministro.  Harás parte de ella, tomarás decisiones estratégicas y operacionales. Te relacionarás con otros actores de la Cadena de Suministro y entre todos, elaborarás productos que satisfacerá a tus clientes.

  • Conocer los componentes de la Cadena de Suministro
  • Identificar el flujo de materiales a través de la Cadena de Suministro
  • Identificar el flujo de información a través de la Cadena de Suministro
  • Experimentar vivencialmente la dinámica propia de una Cadena de Suministro
  • Identificar las posibilidades de realización de un proyecto de vida personal en el entorno de una Cadena de Suministro


 

Duración: 5 horas

En esta actividad se va a implementar un sistema embebido, este tipo de sistemas hacen referencia a un dispositivo electrónico que es capaz de capturar, almacenar y transmitir datos provenientes de un diverso tipo de sensores, en nuestro caso, vamos a capturar datos de la aceleración censados por un acelerómetro micro-electromecánico MeMs inglés microelectromechanical systems (MEMS). Y se van a graficar en un aplicativo móvil.

  • Describir los componentes de la arquitectura de una red de comunicaciones.
  • Ensamblar los componentes de una red de comunicación de un nodo sensor para aplicaciones en Internet de las Cosas (IoT).
  • Reproducir el software necesario para implementar el sistema de comunicación.
  • Realizar experimentos de comunicación y visualizarlos en nube.

Duración: 5 horas

  • Reconocimiento de personas utilizando huella dactilar: En esta actividad se explicarán las bases del reconocimiento de personas por medio del análisis de una huella dactilar y sus aplicaciones en inteligencia artificial. Los participantes se expondrán a diferentes actividades donde utilizarán sus propias huellas dactilares para comprender como se realiza esta tarea en los dispositivos modernos.
  • Reconocimiento de personas utilizando voz: En esta actividad los participantes explorarán el uso de señales de voz para el reconocimiento de personas. Explorarán cómo se puede utilizar una grabación de su propia voz, y además se discutirán otros usos de esta información en aplicaciones con IA
  • Reconocimiento de personas utilizado imágenes: En esta actividad se introducirá a los participantes a la tecnología de análisis de imágenes aplicada a IA. Aquí los participantes utilizarán una fotografía de su rostro, para determinar información relevante para su identificación. Después se utilizará una herramienta en línea para realizar este proceso.  De esta forma los participantes entenderán la complejidad de esta tarea y conocerán algunas tecnologías modernas que se utilizan en dispositivos actuales.

  • Entender qué es la identificación biométrica.
  • Identificar las formas más comunes de identificación biométrica: huella dactilar, voz e imagen.
  • Aplicaciones de la identificación biométrica.
  • Familiarizarse con una aplicación de reconocimiento biométrico.

Duración: 3 horas

En la era de la digitalización se genera un gran volumen de datos con un alto valor para empresas, universidades, entidades públicas etc, pues permiten tomar mejores decisiones que no estén basadas en la intuición. Pero los datos solo nos brindarán valor si somos capaces de explotarlos y obtener de ellos nuevo conocimiento.

La visión por computador y procesamiento de imágenes es un área de investigación bastante llamativa, ya que permite la detección de diferentes acciones, objetos, o incluso animales en diferentes contextos, que permitan tomar decisiones. Por ejemplo, conociendo el tipo de mascota que tiene una persona, se le pueden sugerir artículos o productos de cuidado, tiendas, etc, personalizados para cada tipo de mascota.

  • Comprender el proceso para la clasificación de imágenes
  • Comprender el funcionamiento de algoritmos de IA orientados a visión por computador. 
  • Aplicar la técnica en un conjunto de imágenes de tipos de mascota utilizando la herramienta KNIME.


 

Duración: 5 horas

En la era digital en la que vivimos, el conocimiento sobre redes de computadoras y protocolos de comunicación es fundamental para comprender y participar activamente en el mundo conectado en el que nos desenvolvemos.

En el siglo XXI, el dominio de habilidades tecnológicas es esencial. El entendimiento de cómo funcionan las redes de computadoras y los protocolos de comunicación no solo amplía el conocimiento sobre la tecnología que usamos a diario, sino que también desarrolla habilidades críticas en el manejo de la información y la resolución de problemas.

Conocer cómo funcionan las redes y los protocolos de comunicación otorga a los jóvenes un mayor control sobre su experiencia en línea. Comprender los aspectos básicos de la seguridad de la red les permite tomar decisiones informadas sobre cómo proteger su información personal y mantenerse seguros mientras navegan en internet.

Por lo anterior en este reto se presentará una Introducción a las redes de computadores, una descripción de los protocolos de comunicación, se realizará el diseño e implementación de una red con switch y router, manejo del escaneo de IP y análisis de seguridad de paquetes con WireShark. Para luego en un contexto de juego realizar en equipos la ciudad con mayor cantidad de construcciones, cultivos, templos, etc. que sean habitables, decoradas y organizadas, utilizando el juego Minetest, y competir entre las ciudades.

  • Describir los componentes de una red de computadores
  • Ensamblar una red LAN
  • Identificar los problemas de seguridad de una red

Duración: 5 horas

En este taller los participantes se sumergirán en el fascinante mundo de la robótica eco-innovadora. Los estudiantes trabajarán en equipos de 3 personas con la misión de diseñar, desarrollar e implementar un robot utilizando materiales reciclables, sensores, actuadores y el versátil sistema Arduino.

Se trabajarán los fundamentos de la programación de sensores y actuadores compatibles con el sistema Arduino, utilizando el lenguaje de programación C. Desde la detección de obstáculos hasta el control de movimientos precisos, los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para llevar a cabo sus ideas innovadoras y transformarlas en realidad.

El objetivo principal es fomentar la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y las habilidades técnicas mientras se promueve la conciencia medioambiental. Los equipos competirán entre sí al final de la sesión para demostrar las habilidades y la precisión de sus robots en una serie de desafíos emocionantes.

  • Programar sensores y actuadores utilizando el lenguaje de programación C compatible con Arduino.
  • Diseñar y construir un robot funcional utilizando materiales reciclados, sensores y actuadores.
  • Idear soluciones creativas para la construcción de robots utilizando materiales reciclados.
  • Identificar problemas técnicos durante el proceso de diseño y encontrar soluciones utilizando el sistema Arduino y materiales reciclados.
  • Reflexionar sobre el impacto ambiental de sus diseños y tomar medidas para minimizar su huella ecológica.


 


Ing. Francisco Calderón
Doctor en Ingeniería, Magíster en Electrónica e Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor del Departamento de Electrónica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana. 


Ing. Mariela Curiel
Doctor en Computación de la Balearic Islands University (España), Magíster en Ciencias de
la Computación e Ingeniera de Computación de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela).
Profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Ingeniería, Pontificia
Universidad Javeriana.


Ing. Federico Núñez
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Ingeniería Estructural del Illinois Institute of Technology y Doctor en Ingeniería Civil de la misma universidad. Profesor del Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.


Ing. Andrés Moreno
Doctor en Informática, Université de Nice Sophia Antipolis (Francia), Universidad de los Andes (Colombia). Profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.


Ing. Eduardo Gerlein
Doctor en Ciencias de la Computación (Reino Unido). Magíster en Ingeniería Electrónica e Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor del Departamento de Electrónica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.


Ing. Clara Mabel Solano Vargas
Doctor en Ingeniería, Magíster en Educación e Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora del Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.


Ing. Luisa Fernanda García
Ingeniera electrónica con Maestría en la misma área de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora del Departamento de Electrónica y del Departamento de Industrial, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.


Ing. Pablo Emilio Vanegas
Creador y CEO del Primer Gimnasio Empresarial. Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.


Ing. Oscar Danilo Martínez Bernal
Magíster en Electrónica, Magíster en Bioingeniería e Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana. 

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Ing. Alexander Caicedo Dorado
Doctor en en Ingeniería Electrónica de la KU Leuven de Bélgica; Magíster en Ingeniería de Control Industrial e Ingeniero Electrónico de la Universidad de Ibagué. Profesor del Departamento de Electrónica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana. 

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Ing. William Ricardo Rodríguez Dueñas
Doctorado en Ingenierías Transversales - Biomédica y Magíster en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Zaragoza, España. Ingeniero Biomédico de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Bogotá, Colombia. Profesor del Departamento de Electrónica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana. 


 


Laboratorio de Procesos Industriales


Workspaces


Laboratorio de Modelos Estrucuturales


 

  • Materiales especializados para desarrollar cada uno de los retos en laboratorios de la Facultad.
  • 37 horas de trabajo presencial con profesores universitarios altamente calificados y con estudiantes de ingeniería.
  • 8 horas de actividades en la Universidad con el fin de explorar la Vida Universitaria y otras áreas de conocimiento.
  • Certificados digitales que certifican tu participación en el programa de acuerdo con condiciones establecidas.
  • Refrigerios y Almuerzos durante las sesiones presenciales en la Universidad.
  • Actividad de Bienvenida en nuestro campus y actividad de Clausura.


¿Tienes inquietudes?


Escríbenos a: escuelaingcolegios@javeriana.edu.co
Tels: (571) 320 8320 Ext.: 2106-2102

Descuentos

  • 4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendarios previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
  • 10% hijos (as) egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia), aplica beneficiarios.
  • 15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
  • 20% para grupos de 6 personas en adelante.

 

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Facultad de Ingeniería - Edificio 42
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274