Realiza aquí tu busqueda

Inducción a la Vida Universitaria - Ingeniería

Inducción a la vida universitaria

La inducción es el proceso de acogida y orientación mediante el cual los neojaverianos son bienvenidos al estilo de vida javeriano, conocen el contexto universitario y generan vínculos entre ellos, para facilitar su adaptación y transición al mismo, ser conscientes de su ser humano integral, la diversidad de opciones formativas que se ofrecen y tomar decisiones con responsabilidad para su desarrollo durante la etapa universitaria.

La inducción, se estructura en tres momentos principales:

• Admisión: Es la etapa en la que se encuentra el aspirante previo a su ingreso y matrícula en la Universidad.
  • Semana de Acogida: Tiene lugar una semana antes del inicio de clases del programa respectivo, de acuerdo con el calendario estipulado por la Universidad.
  • Transición a la vida universitaria: Posterior a la Semana de Acogida, la Facultad realiza una jornada tendiente a orientar y hacer seguimiento al proceso del estudiante, proporcionándole herramientas que favorezcan su tránsito por la vida universitaria.

Para poder llevar a cabo los procesos de inducción, la Universidad ha constituido la figura del inductor.

• Es el privilegio que le da la Universidad a sus estudiantes destacados de acoger y orientar a los neojaverianos.
  • Es la oportunidad de apoyar a otros en el inicio de su vida estudiantil, para que conozcan la Universidad, sus valores y sus normas.
  • Es la posibilidad de reconocer que ayudando a otros se puede aprender y desarrollar habilidades de liderazgo para la vida.
  • Es ser consciente de la importancia de la participación del estudiante en la vida de la Universidad y su continuo desarrollo, aportando su creatividad y dinamismo.
  • Es participar activamente en la construcción de la Comunidad Javeriana a través del acompañamiento personal de los neojaverianos.

• Que esté seguro de lo que dice y lo que hace.
  • Que se empodere de su propio proceso formativo y se actualice constantemente.
  • Que actúe de forma comprometida, de acuerdo con la formación humana y profesional que ha recibido.
  • Que actúe de acuerdo con los principios y filosofía de la Universidad: respeto por la diferencia y por el otro, honestidad, responsabilidad, servicio, entre otros.
  • Que muestre su liderazgo en la planeación, preparación y realización de las actividades en las que participa.
  • Que tenga buen manejo de grupo y se integre a él.
  • Que comparta su experiencia de forma sencilla.
  • Que trate a todos de forma igualitaria, sin ridiculizar a nadie.
  • Que ayude a canalizar los intereses de los neojaverianos en favor de su formación integral.
  • Que colabore respetando la organización general de la inducción.

• Apoya a la Universidad en la organización y realización de la inducción para los neojaverianos.
  • Informa de primera mano sobre asuntos importantes para iniciar la vida universitaria.
  • Coordina actividades generales y específicas del grupo a su cargo.
  • Realiza dichas actividades sin perder de vista la organización general, preparándolas con la debida anticipación.
  • Trabaja en equipo con los coordinadores y demás inductores, responsabilizándose del grupo a su cargo.
  • Colabora en la organización de las actividades generales, estando atento a todos los detalles (armar escarapelas, arreglar salones e implementos, etc…)
  • Comparte su experiencia de vida universitaria en el lenguaje de los jóvenes.
  • Comunica al grupo su vitalidad, su experiencia y colabora con la organización de las actividades de acogida.
  • Moviliza a su grupo hacia la consecución de las metas en cada una de las actividades.
  • Se responsabiliza por iniciar y terminar a tiempo las actividades.
  • Asiste con puntualidad a los talleres de formación y a las jornadas de planeación y evaluación de la inducción.

Daniel Fernando
Cortés Sanabria

Me gusta: jugar Tenis de mesa

Diana Carolina