Facultad de Ingeniería
Realiza aquí tu busqueda

Ingeniero Javeriano para el Mundo - Ingeniería

Actualmente, El Consejo Directivo de la Pontificia Universidad Javeriana, a través del Reglamento de Emblemas, Símbolos y Distinciones reconoce 9 diferentes distinciones que la Universidad otorga a los miembros de la comunidad universitaria. Sin embargo, ninguna de esas distinciones tiene como objetivo específico a la población de egresados de la Universidad, quienes, a través de su desempeño profesional y servicio a la sociedad, dan fe de los principios y valores que la formación Javeriana les ha inculcado.

Este espacio busca reconocer la comunidad de egresados de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, denominada “INGENIERO JAVERIANO PARA EL MUNDO”.

Este reconocimiento pretende destacar el trabajo y vocación de servicio de los egresados de nuestra Facultad en 5 aspectos diferentes, fortaleciendo así, los lazos de comunicación y apoyo, a la vez que se fomenta el sentido de pertenencia, con el estamento más grande de nuestra comunidad universitaria.



Con el reconocimiento propuesto “Ingeniero Javeriano para el Mundo”, la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana busca construir un espacio de reconocimiento a las trayectorias excepcionales de los egresados y egresadas con mayor capacidad de transformación social e impacto en el desarrollo de nuestra facultad, fortaleciendo así, su sentido de orgullo, pertenencia y amor hacia toda la comunidad javeriana.

En este sentido, se propone destacar y premiar la trayectoria de los egresados y egresadas de la Facultad de ingeniería con una periodicidad bienal en las siguientes cinco categorías:

Reconoce al egresado(a) de la Facultad de Ingeniería, de cualquiera de sus programas de pregrado o posgrado, que por su excelente trayectoria profesional ha sobresalido como directivo(a) en el ámbito empresarial convirtiéndose así en un referente para la industria y la ingeniería. Para esta categoría se propone que los candidatos y candidatas cuenten con al menos 20 años de ejercicio profesional. Se aclara que un egresado que haya sido gerente de su propia empresa podría postularse a la categoría de “Empresario/Emprendedor(a) Ingeniería Javeriana Destacado(a)”

Reconoce al egresado(a) de la Facultad de Ingeniería, de cualquiera de sus programas de pregrado o posgrado, que ha logrado una diferencia significativa para las personas, organizaciones o entidades públicas a través de su ejemplo y acciones produciendo así un cambio social positivo.

Reconoce al egresado(a) de la Facultad de Ingeniería, de cualquiera de sus programas de pregrado o posgrado, que por su participación en proyectos de emprendimientos e innovación o la consolidación de su plan de negocio y/o empresa esté contribuyendo de forma sustancial al desarrollo del entorno local o regional, medio ambiente o la calidad de vida.

Reconoce al egresado(a) de la Facultad de Ingeniería, de cualquiera de sus programas de pregrado o posgrado, que se ha destacado como un líder en el sector público, convirtiéndose así en un promotor o promotora del cambio generado avances significativos en la calidad de vida de los individuos, su entorno local, regional o nacional. Para esta categoría se propone que los candidatos y candidatas cuenten con al menos 15 años de servicio público y ya deben haberse retirado del servicio público.

Reconoce al egresado(a) de la Facultad de Ingeniería, de cualquiera de sus programas de pregrado o posgrado, que ha hecho contribuciones excepcionales a la Facultad de Ingeniería o a la comunidad javeriana.


¿CÓMO POSTULARSE?


 

Para cualquiera de las cinco categorías del premio, cualquier miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Javeriana, ya sea estudiante, administrativo, profesor o egresado de cualquier programa de la Universidad, no necesariamente de la Facultad de Ingeniería, puede nominar a un egresado de la Facultad de Ingeniería, que cumpla con los requisitos de nominación, al reconocimiento de Ingeniero Javeriano para el Mundo. Además, si un egresado o egresada considera que tiene los méritos para postularse a alguna de estas categorías podrá realizar su auto postulación.

Los egresados(as) nominados para cada una de las categorías del reconocimiento deben satisfacer los siguientes requisitos:

  1. Ser egresado(a) de cualquiera de los programas de pregrado o posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.

  2. Ser un ingeniero o ingeniera destacado en la sociedad, con evidencias comprobables de su desempeño profesional y, en donde, su formación en ingeniería juegue un rol fundamental en su quehacer y trayectoria profesional.

  3. Demostrar vocación de servicio a lo largo de su trayectoria profesional.

  4. Es altamente deseable ser un referente local, regional, nacional o internacional, demostrando los valores javerianos y un liderazgo acorde a su formación integral y la búsqueda del bien común.

  5. Para la categoría de Directivo(a) de Ingeniería Javeriana Destacado(a)se requiere demostrar al menos 20 años de ejercicio profesional. 

  6. Para la categoría Transformador(a) Social Ingeniería Javeriana, es importante haber participado, y preferiblemente continuar participando, en proyectos innovadores e inspiradores, con impacto en comunidades vulnerables, que permitan una transformación social sostenible.

Para la categoría de Servidor(a) Público(a) Ingeniería Javeriana Destacado(a)se requiere demostrar al menos 20 años de experiencia y 15 años servicio público además de ya haberse retirado del servicio público.

Para cualquiera de las categorías el proceso de postulación se debe tener en cuenta que:

  • Todas las postulaciones se deben realizar a través de la página web de la Facultad, diligenciando el formato de nominación respectivo. Sin embargo, si el egresado(a) necesita asistencia con el proceso de postulación, podrá contactarse directamente con la Coordinación de Egresados de la Facultad desde dónde se le prestará el soporte necesario para postular a un tercero o auto postularse.

  • Cada nominación realizada será considerada para el año de postulación y, si hay autorización explícita por parte del candidato, entrará a ser nominado nuevamente en años futuros si no es seleccionado como ganador del reconocimiento en el año de postulación.

  • Cada director de Programa y/o Departamento podrá nominar hasta 2 candidatos por año para cada una de las categorías del reconocimiento. Los directores anteriores y profesores de gran experiencia podrán hacer recomendaciones al director actual, el director las evaluará y, si es el caso, postulará a los candidatos recomendados, sin superar el límite de dos postulaciones por año por cada categoría.  

El formulario de postulación requiere información específica del candidato, por lo tanto, si la postulación no se hace en nombre propio, es decir, un miembro de la comunidad Javeriana está postulando a un egresado de la Facultad, éste deberá suministrar la siguiente información mínima para poder desde la Facultad completar la postulación sin poner costos de transacción grandes a quien postula:

  • Información de contacto del egresado que será postulado (nombres completos, título, año de egreso, email, teléfono, cargo actual)
  • Categoría a la cual se está postulando.
  • Resumen de los logros y proyectos destacados del nominado (hitos destacados).
  • Información personal de quien está realizando la postulación (nombre, título, año de egreso, email, cargo actual, teléfono, relación con el nominado)

Una vez recibida la postulación, la Coordinación de Egresados de la Facultad, se pondrá en contacto con el nominado para confirmar su postulación y solicitar la información y soportes adicionales requeridos.

Por otra parte, si se trata de una auto postulación, el candidato deberá suministrar la siguiente información:

  • Información personal (nombres completos, documento de identidad, último título recibido en la Facultad de Ingeniería, año de egreso, email, cargo actual, teléfono).

  • Categoría a la cual se está postulando.

  • Carta de presentación/motivación, en la cual se detallen claramente sus principales logros profesionales y los proyectos de impacto social en los cuales ha participado.

  • Hoja de vida detallada.

  • Soportes de los logros y proyectos realizados durante su trayectoria profesional, incluyendo al menos dos cartas de recomendación de profesionales en el área en la cual se desempeña el nominado


En cada edición del reconocimiento Ingeniero Javeriano para el Mundo, se establecerá un comité de evaluación de los candidatos, el cual estará compuesto por al menos 7 miembros, así:

  • El Decano de la Facultad de Ingeniería

  • Un representante de la Rectoría de la Pontificia Universidad Javeriana

  • Un miembro de alguna de las asociaciones o redes de Ingenieros Javerianos que se encuentre activa

  • Un miembro de la Oficina de Relaciones con Egresados de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales

  • 2 directores de programa y en ausencia de alguno podría estar un director de departamento

  • Un exdecano de la Facultad de Ingeniería o de otra Facultad

  • 2 representantes de capítulos de egresados (nacionales o internacionales), independientemente de que sea egresado de ingeniería o no

Previo a la evaluación por parte del comité, se deberán verificar los antecedentes penales de los postulantes, para que solo aquellos que no tengan procesos penales o disciplinares sean evaluados por parte del comité. 

El comité evaluará a los candidatos con una rúbrica propuesta para cada una de las categorías del reconocimiento, la calificación final se determina como un promedio ponderado de los siguientes factores:


Coordinadora de Prácticas Profesionales, Relaciones con Egresados
y Sector Externo Facultad de Ingeniería

Coordinador: Ing. Ana Lorena Martin Aldana
Secretaria: Diana Carolina Molano Sánchez
Edificio José Gabriel Maldonado S.J. (11), Piso 1 Calle 40 # 5 - 50
Bogotá, Colombia
Tel: (601) 320 83 20 Ext 5283 – 5285
anamartin@javeriana.edu.co


Facultad de Ingeniería - Edificio 42
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274