Laboratorio - Ingeniería

 
Facultad de Ingeniería
Realiza aquí tu busqueda

Laboratorio de Sistemas


Fecha de publicación: May 6, 2021
El laboratorio Ada Lovelace, es un espacio especializado en el área de programación con 27 puestos de trabajo. En éste los estudiantes pueden trabajar con diferentes ambientes de programación y aplicar metodologías para implementar soluciones algorítmicas. De igual manera, pueden explorar ayudas didácticas que le permiten crear soluciones creativas a los problemas, usando plataformas que integren a las diferentes disciplinas de la Ingeniería.
Fecha de publicación: May 6, 2021
El laboratorio de arquitectura empresarial es un espacio con 27 puestos de trabajo dotado con licencias de software especializado en arquitectura empresarial de alto nivel. Este laboratorio permite trabajar en temas asociados con los sistemas de información y gestión haciendo énfasis en los componentes de negocio, información, aplicaciones e infraestructura tecnológica. En el laboratorio se puede trabajar con diferentes lenguajes y herramientas para abordar el desarrollo y la integración de software alineadas con los procesos de negocio. A futuro se espera dotar este laboratorio con equipos especializados que permitan la experimentación, simulación y validación de arquitecturas empresariales de alta envergadura, logrando con esto ofrecer servicios de consultoría relacionados con validación de arquitecturas, dimensionamiento de servicios de TI, y selección de proveedores tecnológicos.
Fecha de publicación: May 6, 2021
El laboratorio de sistemas heterogéneos es un espacio con 36 puestos de trabajo para la enseñanza en pregrado y posgrado en temas relacionados con computación móvil, conceptos avanzados de redes e Informática forense. En este espacio, se cuenta con equipos de desarrollo nativo de las plataformas móviles que dominan el mercado actual (Android e iOS). Adicionalmente, se cuenta con diferentes dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y wearables, que permiten hacer prácticas cercanas a la realidad y probar los prototipos de aplicaciones móviles multiplataforma. Finalmente, este laboratorio también está equipado con equipos de informática forense, que se combinan con los dispositivos móviles, así como el acceso a software especializado en este tema para realizar las prácticas asociadas a esta disciplina.
Fecha de publicación: May 6, 2021
El Laboratorio de Sistemas Distribuidos, es un espacio con 5 áreas de trabajo colaborativo (grupos de 2-3 estudiantes), cada una de las cuales está dotada con un clúster de computadores de altas prestaciones. Adicionalmente, se dispone de 10 puestos de trabajo para estudiantes e investigadores. Este laboratorio está diseñado para realizar procesos de aprendizaje e investigación en las áreas de sistemas distribuidos, computación de alto desempeño y tecnologías para el manejo de grandes volúmenes de datos, como por ejemplo computación en la nube. Gracias al uso de esta infraestructura de cómputo, los estudiantes de pregrado y posgrado pueden poner en práctica y apropiar los conceptos mediante talleres y el desarrollo de proyectos. Por otra parte, los grupos de investigación relacionados con estas temáticas pueden realizar montajes experimentales y nuevos desarrollos en problemáticas que involucren plataformas distribuidas, aplicaciones con alto nivel de concurrencia, middlewares y simulación de sistemas complejos, entre otros.
Fecha de publicación: May 6, 2021
El Laboratorio Alan Turing, es un laboratorio de 45 metros cuadrados, especializado en analítica y simulación de cuidado en casa de personas mayores o personas con condiciones especiales. Cuenta con sensores que permiten medir cambios en el ambiente o en la persona, de tal manera que se puedan tomar acciones o alertas frente a situaciones de riesgo.
Fecha de publicación: May 6, 2021
El laboratorio de redes es un espacio de docencia dedicado a temáticas como redes, telecomunicaciones y afines. Este espacio cuenta con 23 puestos de trabajo, los cuales permiten la instalación de tarjetas de desarrollo especializadas que pueden conectarse con el cuarto de racks para evaluar o desarrollar protocolos de comunicaciones en conjunto con el equipo industrial disponible.
Fecha de publicación: May 6, 2021
El laboratorio de Geo informática es un espacio de 46 metros cuadrados que permite la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en tecnologías de información y comunicaciones, orientadas a la adquisición, almacenamiento, análisis y uso de datos geo-referenciados, con el fin de apoyar procesos de planeación y toma de decisiones en organizaciones que requieran localizar espacialmente sus variables. Este laboratorio cuenta con una red de 3 metros cuadros en la cual se pueden volar drones de pequeña escala.
Fecha de publicación: May 6, 2021
Ubicado en el piso 13 del Ed. De Laboratorios de Ingeniería. El laboratorio de Robótica Educativa cuenta con equipos para la investigación y la innovación sobre la aplicación de la robótica en el aula. Además de tener plataformas robóticas comerciales con robots Nao, robot Baxter y robots Turtle, también se cuenta con las plataformas desarrolladas por el grupo de investigación SIRP. Los equipos y espacios de experimentación de este laboratorio permiten el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa por parte de profesores y estudiantes (tanto de pregrado como posgrado). En el desarrollo de estos procesos se podrá contar con la participación de aliados de otras facultas, como educación y psicología, y de instituciones educativas, principalmente colegios. El laboratorio también será utilizado para prácticas docentes especializadas en temas como interacción hombre-robot y control inteligente. A nivel de prestación de servicios externos, las plataformas robóticas disponibles podrían ser utilizadas por instituciones externas para propósitos de investigación y desarrollo.
Fecha de publicación: May 6, 2021
El laboratorio de Virtualización es un espacio de 52 metros cuadrados, que permite realizar proyectos de ingeniería en ambientes inmersivos y de simulación 3D, propios para aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada. Este laboratorio cuenta con cámaras, visores y sensores especiales para la proyección e interacción virtual del usuario.