Facultad de Ingeniería
Realiza aquí tu busqueda

proyecto ecas - Ingeniería

PROYECTO ECAS

Recicladores de Oficio

El reciclaje es el proceso de recuperación y transformación de materiales que han sido desechados, pero que son aprovechables. Es una actividad enfocada a la disminución del impacto ambiental en la naturaleza de la cual derivan su sustento alrededor de 30.000 recicladores de oficio (OAB, 2022) en Bogotá, siendo importante resaltar que el reciclador de oficio soporta en gran medida el desarrollo de esta actividad, permitiendo la recuperación y acopio de los residuos sólidos posconsumo de los hogares colombianos. Se calcula que en Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de residuos anualmente, y de ellas, sólo se reciclan alrededor del 17% (ONU hábitat, 2022). Esto plantea una oportunidad para el fortalecimiento de esta actividad a nivel de eficiencia operativa, integración de la cadena de valor y la dignificación de la actividad del reciclador de oficio.


 

El gobierno colombiano ha establecido varias iniciativas de tipo normativo orientadas al mejoramiento de las condiciones los recicladores de oficio y acceso a tarifa por prestación de servicio. También ha desarrollado iniciativas de economía circular en conjunto con los sectores productivos para impulsar el proceso de reciclaje, mejorar la clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos, aumentar la credibilidad ante los usuarios del servicio y disminuir la cantidad de residuos enfocados a disposición final en las estaciones de clasificación y aprovechamiento ECAs (DNP, 2021).

INNpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del Gobierno Nacional se enfoca en respaldar la consolidación de proyectos y emprendimientos innovadores, para generar mayores oportunidades de desarrollo económico y equidad para todos los ciudadanos (INNpulsa, 2023). Actualmente, INNpulsa busca atender a la población recicladora de oficio a través de la formulación de un modelo organizacional, técnico-operativo y de gestión social replicable, que fomente la eficiencia operativa de las ECAs desde el punto de vista empresarial. La actividad de reciclaje se encuentra en transición hacia la formalización y el emprendimiento mediante la organización de estructuras asociativas conformadas para el desarrollo de su actividad económica y empresarial.


 

Requisitos para Participar

  • ECAs con personería jurídica (Copia de la personería jurídica válida y vigente). 
  • Reconocimiento o registro de la ECA por parte de las Empresas Recolectoras de Basuras
  • Demostrar interés en proyecto por medio de carta de interés y compromiso (carta de interés)
  • Certificados de antecedentes judiciales y administrativos (Contraloría, Policía)

Criterios de Evaluación

  • ECAs con antigüedad en el sector del reciclaje (años desde la conformación, antecedentes) 
  • Zona de trabajo y/o influencia 
  • Área de trabajo disponible y acceso a energía eléctrica trifásica  
  • Descripciones y evidencias de programas de formación, capacitación o de bienestar para los recicladores de base implementados. 
  • Documentos que acrediten la realización de actividades educativas como cursos o talleres por parte de los miembros de la ECA. 
  • Convenios de cooperación suscritos

 


 


 

Seleccionar una (1) organización de recicladores de oficio y su ECA en la ciudad de Bogotá, y así diseñar e implementar un ejercicio piloto que desarrolle un modelo de negocios,  aunando esfuerzos técnicos, financieros y administrativos para el diseño para el fortalecimiento empresarial de una organización de recicladores de oficio en la ciudad de Bogotá.

Diagnóstico Integral

Realizar un diagnóstico detallado que abarque tanto el modelo de negocios actual de la organización recicladora y su ECA, como el perfil socioeconómico de los recicladores de oficio, identificando áreas de mejora y oportunidades de intervención.

Desarrollo de un Modelo de Negocios Inclusivo y Sostenible

Construir, de manera participativa, un modelo de negocios proyectado que promueva la inclusión de la población recicladora y propenda por la sostenibilidad social, ambiental y económica de la organización y su ECA.

Implementación de Mejoras Operativas y Sociales

Ejecutar un plan de intervención integral que incluya acciones para mejorar los procesos técnicos-operativos, como la logística de recolección y procesamiento de material aprovechable, así como acciones sociales dirigidas a mejorar la calidad de vida y la inclusión de los recicladores de oficio, mediante capacitaciones y acciones afirmativas.


 

 

El componente organizacional, se refiere a la intervención sobre el modelo de negocios de la organización recicladora y su ECA. Se debe diagnosticar el modelo de negocios actual y construir, de manera participativa con la organización, un modelo de negocios proyectado con enfoque de inclusión de la población recicladora, y que propenda por la sostenibilidad social, ambiental y económica de la organización recicladora y su ECA.

Las actividades para desarrollar en este componente son: 

  • Realizar un diagnóstico organizacional: A partir de herramientas metodológicas para el diagnóstico organizacional se buscará entender el modelo de negocios actual de la organización y su respectiva ECA.  
  • Realizar un estudio de mercados: Se realizará un estudio de mercado cuyo objetivo es identificar los clientes potenciales, así como la dinámica del mercado de productos a partir de residuos aprovechables.  
  • Realizar un estudio de vigilancia tecnológica: Se realizará un estudio de vigilancia tecnológica para identificar los posibles usos que se les puede dar a los materiales aprovechables.  
  • Formular un plan de intervención: A partir de la información de diagnóstico, se formula un plan de intervención en términos organizacionales.  
  • Ejecutar el plan de intervención: Se construye de manera participativa un modelo de negocios proyectado y un plan de trabajo para su implementación.  

 

El componente social busca conocer a los recicladores de oficio que hacen parte de la organización recicladora, hacer un perfil socioeconómico de ellos, e identificar acciones afirmativas que, en el marco del presente convenio, y de acuerdo con la misionalidad de INNPULSA COLOMBIA, sea pertinente llevar a cabo.

Las actividades para desarrollar en este componente son:

  • Realizar un diagnóstico social: Realizar el perfil socioeconómico de la población recicladora de oficio de la asociación beneficiaria, identificando características demográficas, sociales, económicas y educativas.  
  • Formular un plan de intervención: De acuerdo con el diagnóstico realizado, identificar acciones pertinentes según las necesidades y características de la población recicladora de la asociación beneficiaria.  
  • Desarrollar talleres para los miembros de la ECA: Se realizarán talleres para la apropiación de los planes de intervención por parte de los miembros de la organización.  

 

El componente técnico - operativo se refiere a la intervención sobre los procesos de logística de recolección, procesamiento de material aprovechable y logística de comercialización. Así mismo, identificar mecanismos de trazabilidad y tecnologías que faciliten la operación de la organización y su respectiva ECA.

Las actividades para desarrollar en este componente son: 

  • Realizar un diagnóstico Técnico - Operativo: Para dicha intervención, es necesario un diagnóstico de la organización y su ECA que identifique rutas de recolección, medios de transporte, procesos dentro de la ECA y logística de comercialización, entre otros factores que involucran la operación para levantar una línea base.  
  • Formular un plan de intervención: De acuerdo con la información obtenida del diagnóstico, se formula un plan sobre la intervención a realizar en la organización y su ECA, definiendo alcance y recursos.  
  • Ejecutar el plan de intervención: Se llevan a cabo las actividades definidas en el plan de intervención. Como parte de la ejecución del plan de intervención, se deben realizar, entre otras, las siguientes subactividades:  
  • Entrega, instalación y puesta en marcha de equipos adquiridos para intervenciones. 
  • La propiedad de los equipos será transferida a la asociación de recicladores beneficiaria bajo la figura de donación. 
  • Capacitaciones sobre uso y manejo de equipos adquiridos para intervenciones. 

 


 


 


 


Facultad de Ingeniería - Edificio 42
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274