Saltar al contenido

Oportunidades de BECAS para programas de pregrado.

 

CONVOCATORIA CERRADA

La Pontificia Universidad Javeriana, en el desarrollo de su Misión y Proyecto Educativo y del fortalecimiento de la Comunidad Universitaria, ha venido estableciendo diferentes modalidades de becas, apoyos y estímulos económicos para estudiantes de alta excelencia académica que tengan necesidades económicas. En particular, aquellos aspirantes, recién graduados del colegio o a punto de hacerlo, con alto desempeño evidenciado en sus notas de colegio, que resulten admitidos a cualquier programa de pregrado de la Facultad de Ingeniería y que tengan condiciones económicas difíciles, podrán postularse para recibir un apoyo económico otorgado por la Universidad. De acuerdo a la valoración realizada por la Universidad el monto del apoyo varía desde el *20%, 50% u *80%.

*La mayoría de las becas otorgadas son del 50%. Dependiendo de tus posibilidades económicas y desempeño académico excepcional podrían otorgarse becas del 20% y hasta del 80%.

 

La Universidad cuenta con un monto específico para apoyo de estudiantes Neojaverianos. Dado que el porcentaje de apoyo es variable, no existe un número definido de becas.

Condiciones de las becas

  • No se podrán presentar estudiantes que ya hayan iniciado sus estudios en otras Universidades o que ya hayan participado en nuestra convocatoria 2020-30 y hayan recibido un resultado por parte de la Rectoría.

  • No podrán acceder a este beneficio aquellos aspirantes que cuenten con otro tipo de becas o auxilios económicos para la financiación de sus estudios (Becas Excelencia Académica, becas Rectoría, Auxilio educativo de pregrado para hijos de Profesores y Personal Administrativo, descuentos por hermanos que cursen pregrado simultáneamente, y cualquier otro que se otorgue con recursos propios de la Universidad). Se otorgará al aspirante el que mayor beneficio le brinde de acuerdo a los resultados de cada proceso.

  • Los candidatos beneficiados con las becas deberán iniciar sus estudios en la Universidad en el semestre 2021-10, dado que las becas no permiten reserva de cupo.

  • La beca es por toda la duración de la Carrera.

  • La beca no permite que el estudiante realice multipleprograma o cambie de programa.

  • El estudiante deberá cursar siempre matrícula completa.

Otros apoyos financieros

Así mismo, la Pontificia Universidad Javeriana ofrece a sus estudiantes diferentes apoyos y descuentos los cuales pueden ser encontrados en el siguiente folleto o dando clic aquí.

¿Cómo realizar
la solicitud?

 
Paso a paso


Preguntas frecuentes

¿Puedo aplicar a las becas solamente con las notas del colegio? add_circle

Sí, puedes aplicar a las becas con las notas de los 3 últimos años de colegio cursados y terminados cargando certificados, boletines o registros oficiales.

  • Para estudiantes en grado 11 se deben presentar las notas de los grados 8, 9 y 10.

  • Para estudiantes en grado 12 se debe presentar las notas de los grados 9,10 y 1

En caso que presentes alguna situación particular que te impida presentar los certificados te pedimos comentarnos tu situación al correo decanaturaingenieria@javeriana.edu.co para poder ayudarte.

¿Para cuáles estratos aplican las becas? add_circle

En la Universidad Javeriana sabemos que si el estrato es un indicador socio-económico que puede indicar la situación de un candidato, tambien es un indicador que no demuestra situaciones particulares de cada familia. Por esto, a nuestras becas pueden aplicar candidatos de todos los estratos siempre y cuando demuestren necesidad económica. 

¿Existe algún formato para la carta dirigida al Rector? add_circle

No, la carta al Rector no cuenta con formato o extensión máxima. Con este documento puedes expresarle al Rector las razones por las cuales necesitas la beca y contarle cualquier situación que consideres importante para el proceso.

¿Qué es el certificado de no declarante? add_circle

El certificado de no declarante es una carta firmada por el acudiente donde declara que el año anterior no declaró renta al haber tenido ingresos o patrimonio menores al establecido por el gobierno y presenta el Valor de ingresos totales recibidos, valor del patrimonio bruto y las Retenciones en la Fuente del año inmediatamente anterior.

Para esta carta existen múltiples formatos disponibles en internet que pueden ser fácilmente descargadas.

¿El proceso de aplicación a las becas tiene algún costo? add_circle

No, sin embargo, es requisito realizar el proceso de inscripción a la Universidad que tiene un costo de $98.000. 

En caso que tengas dificultades con cubrir este valor te pedimos contactarnos al correo decanaturaingenieria@javeriana.edu.co

¿La beca cubre sólo el primer semestre o toda la carrera? add_circle

La beca cubre la duración total de cualquiera de nuestros programas de Ingeniería.

¿Cuáles son las condiciones para mantener la beca? add_circle

Las condiciones que deberán cumplir los estudiantes para mantener y renovar semestralmente el apoyo económico otorgado por la Universidad, son las siguientes:

  • No incurrir en prueba académica. (Promedio ponderado por debajo de 3.4) Si el estudiante incurre en prueba académica perderá de manera definitiva la Beca.

  • Cumplir a cabalidad los deberes y obligaciones señalados en el Reglamento de Estudiantes.

  • No ser sujeto de sanciones disciplinarias.

  • Cursar carga académica completa, es decir, más de 11 creditos al semestre.

En caso de que el estudiante participe en uno de los convenios de movilidad estudiantil de la Universidad, la Beca le cubrirá el valor de la matrícula en la Universidad Javeriana siempre y cuando no sea beneficiario de otro apoyo económico por parte de la Universidad.

El beneficio no se extenderá más allá del número máximo de periodos académicos estipulados en el currículo del programa.

¿Bajo que condiciones se cancelaría la beca? add_circle

Los beneficiarios de las becas que incurran en alguna de las siguientes situaciones, perderán el beneficio:

  • Realizar retiro temporal, retiro definitivo o reserva de cupo, sin ninguna justificación.

  • Realizar cambio de programa.

  • Cursar múltiple programa.

  • Incurrir en prueba académica, es decir, tener un promedio ponderado por dejabo de 3,4.

  • Ser sujeto de sanciones disciplinarias.

  • Cursar media matrícula.

  • Perder su condición de estudiante regular: no renovar oportunamente su matrícula o no informar el retiro temporal o definitivo. (Reglamento de Estudiantes Numeral 43).

NOTA: Por ningún motivo el beneficio de la Beca podrá cederse total o parcialmente a otro estudiante.

ENLACES DE INTERÉS

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado, S.J. - Teléfono: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274