Saltar al contenido


Facultad de Ingeniería

Nuestros Logros

Universidad Javeriana, miembro oficial de la junta Directiva ACOFI 2020/2022.

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería realizó, de manera virtual el 19 de junio del presente año, su XL Asamblea General Ordinaria. La Asociación, que tiene en calidad de Miembros Institucionales al 86% de las instituciones de educación superior colombianas con programas de Ingeniería, de las cuales 41 son oficiales y 79 privadas, tuvo la tarea, en el marco de su aniversario número 45, de elegir los nuevos 11 miembros del Consejo Directivo para el periodo 2020 ¿ 2022. Tras una de las votaciones más altas, la Pontificia Universidad Javeriana, sede central, representada por el ingeniero Lope Hugo Barrero Solano, Decano de Facultad, ocupó uno de los puestos Directivos para el periodo anteriormente mencionado.

 

La Ingeniería Javeriana, en la evolución de las Pymes manufactureras, hacia la cuarta revolución industrial
El más reciente proyecto de investigación del Departamento de Ingeniería Industrial, de la Pontificia Universidad Javeriana, titulado...
_

Ver noticia completa aquí /// add_circle

¿Diseño e implementación de una arquitectura de un sistema ciber-físico de producción centrado en el humano (H-CPPS), que facilita la evolución de las pequeñas y medianas empresas manufactureras (Pymes) hacia la cuarta revolución industrial?, consiste en el desarrollo de prueba de concepto de un sistema de control de manufactura, diseñado específicamente para considerar los requerimientos de sistemas producción semi-automatizados con intervención humana, y enfocándose puntualmente en pequeñas y medianas empresas manufactureras. Específicamente, el objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema inteligente de gestión y control de las operaciones de una línea de producción, que permite que las empresas Pymes se acerquen más a las tecnologías que surgen en la cuarta revolución industrial y, al mismo tiempo, se consideren los factores asociados a los colaboradores humanos sin perder los objetivos de productividad y eficiencia.

Este proyecto, proyectado a tener una duración de 3 años, contempla realizar un diagnóstico de brecha tecnológica de algunas Pymes identificadas, realizar el desarrollo de ingeniería enteramente validado, realizar una guía metodológica para implementación por parte de las pymes y trazar las bases conceptuales y experimentales para desarrollar un producto tecnológico en el futuro. Para la realización de este proyecto se cuenta con un laboratorio de aprendizaje de manufactura que emula los procesos en un sistema de producción, se cuenta con unos equipos de medición de factores que afectan físicamente a los colaboradores y se cuentan con unos sistemas para la interacción hombre-máquina para la medición de factores cognitivos asociados.

¿Qué representa
este proyecto de investigación?

Tanto la Universidad como la Facultad de Ingeniería consideran que el impacto que tiene este tipo de proyecto es muy importante a nivel de innovación, investigación y docencia en la próxima década. Por tal razón, la Universidad ha invertido en equipos para contribuir al desarrollo y validación del sistema construido. Dentro de las inversiones más importantes se encuentran: un sistema de emulación de una fábrica didáctica de manufactura, que simula las operaciones de manufactura con procesos reales de ensamblaje, neumática, dosificado y transporte de material, almacenamiento, entre otros; un flota de  3 vehículos de guiado automático (o AGVs) que transporta autónomamente material entre las bodegas y la fábrica didáctica; unos equipos de mediciones físicas como son los electro-miógrafos, goniómetros y extensómetros que permiten conocer la fatiga de los colaboradores en operaciones de manufactura; y unas interfaces hombre-máquina que son el punto de interacción entre los humanos y los equipos en la línea de ensamblaje. 

En cuanto de innovación se trata, el sistema propuesto es un desarrollo nuevo que involucra factores que no son incluidos tradicionalmente en las aplicaciones y patentes en el sector de manufactura, como son desarrollos enfocados a los actores humanos y las pymes. En cuanto investigación, el proyecto representa un desarrollo y aplicación de conceptos a nivel de robótica, inteligencia artificial, analítica y ergonomía en tiempo real, que potencializaran las investigaciones teóricas y aplicadas a los investigadores y la universidad.  Y, finalmente, en la parte de docencia, la inversión de los equipos y el conocimiento del proyecto permitirán que los estudiantes de pregrado y postgrado puedan realizar sus prácticas de laboratorio en los nuevos equipos y logren aprender acerca de tecnologías de la cuarta revolución industrial.

¿Qué significa para la Universidad
desarrollar un Proyecto de este tipo?

El proyecto, que fue avalado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, representa una oportunidad de desarrollo tecnológico en el País, y convierte a la Universidad Javeriana en un referente de investigación en temas de manufactura en Latinoamérica. Ya que representa un desarrollo de un sector que perderá competitividad debido  a las implementaciones realizadas por grandes empresas. Igualmente, teniendo en cuenta el temor de la desaparición de trabajos por la automatización, el proyecto es un desarrollo que contribuye a involucrar a los trabajadores en los sistemas automatizados buscando la eficiencia y productividad exigida por los empresarios. Por otro lado, el proyecto creo una plataforma de innovación, investigación y docencia única en Latinoamérica. De esta manera, la Universidad Javeriana será reconocida como un actor en la investigación de la manufactura, permitirá realizar pruebas experimentales para empresas y creará un ecosistema de enseñanza-aprendizaje que formará a estudiantes en tecnologías habilitadoras de la cuarta revolución industrial. 

¿Cómo y por qué acelerar la movilidad sostenible?
El estudiante Camilo Andrés Prieto Valderrama de la Maestría en Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana, fue invitado el 3 de marzo, en el marco de la Mesa de Transición Energética, por el Ministerio de Energía para exponer la necesidad de que Colombia avance en este frente.Como vocero de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano, ante los diferentes actores del sector energético y de movilidad, Camilo Andrés expuso las conclusiones del trabajo final, desarrollado como estudiante de la Materia en Energía y Sostenibilidad.
_
Ver noticia completa aquí ///

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado, S.J. - Teléfono: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274

// ]]>